Oficializan Fondo de Pensiones para el Bienestar con afores de personas mayores.

*

01.05.2024. Ciudad de México.- El Gobierno de México ha oficializado la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar mediante la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación casi a la media noche.

Este fondo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo, se financiará principalmente con recursos no reclamados provenientes de cuentas de ahorro manejadas por Afores de personas de 70 o mayores a esa edad, sin que el gobierno les haya notificado que confiscarían sus ahorros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto con el que se crea el Fondo de Pensiones del Bienestar. Con esto, entra en vigor el decreto y se fija como plazo la segunda quincena de junio para que los Afores envíen los recursos no reclamados.

Durante su programa matutino en Palacio Nacional, el presidente López Obrador llevó a cabo la formalización de forma simbólica del Fondo, mismo que previamente fue aprobado en las cámaras de Diputados y Senadores que utilizó la maquinaria de la mayoría de su partido y aliados.

Las cuentas pertenecen a trabajadores que cotizaron para el IMSS y que, al alcanzar la edad de jubilación o fallecer, no hicieron uso de sus recursos por diversos motivos, que no exploraron ni los legisladores de Morena ,ni el PT, ni el PVEM, ni movimiento ciudadano, ni el gobierno de Andrés Manuel López Obrador,nque actuaron unilateralmente requisando dinero privado .

Según lo estipulado en el decreto, las Afores deberán transferir estos fondos al Fondo de Pensiones para el Bienestar sin necesidad de una resolución judicial, notificando cada traspaso al Instituto correspondiente el mismo día de la operación.

No hay regulación, no se le pidió su consentimiento a las y los trabajadores, hay muchas algunas en su operación que generan legítimas dudas, reconocen analistas.

Se estima que la cantidad total de estos fondos no reclamados asciende a aproximadamente 40 mil millones de pesos, y se espera dice el gobierno de la 4t que beneficien a alrededor de 2.7 millones de trabajadores hasta el año 2050.

El propósito principal de este fondo es garantizar una pensión digna para aquellos trabajadores cuya jubilación resulte en una pensión igual o inferior a 16,777.78 pesos, que corresponde al salario promedio registrado en 2023.

Sin embargo, se prevé que los beneficios tangibles para los jubilados no se materialicen hasta el 1 de julio, a pesar de que el decreto entre en vigor el 1 de mayo.

La creación de este fondo implica reformas y modificaciones a diversas leyes relacionadas con la seguridad social y los sistemas de ahorro para el retiro para complacer al jefes del ejecutivo. La oposición ha reiterado que impugnara la inconstitucional medida.