Ofrece Gobierno de Veracruz disculpa pública a pensionistas y periodistas reprimidos por Duarte

*Nunca más el uso de la fuerza contra adultos mayores y periodistas: Gobernador Cuitláhuac García.

/Redacción /

Xalapa, Ver., 13 de noviembre de 2019.- En acato a la Recomendación 32/2018, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Gobierno de Veracruz ofreció una Disculpa Pública a los adultos mayores, pensionados y periodistas cuyos derechos fueron vulnerados por autoridades y policías estatales el 23 de diciembre de 2015.

Fue el mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez quien reconoció la responsabilidad derivada de esta conducta emitida por el gobierno duartista cuyo encargado de la política interior era quien ocupara la parte final del sexenio trágico para Veracruz, Flavino Ríos, -interino de Javier Duarte por 40 días-, cuando la policía estatal en la víspera de la navidad agredió a las y los jubilados y pensionados, quienes sólo reclamaban sus derechos a la seguridad social, bloqueando la calle frente a Palacio de Gobierno, donde fueron arteramente golpeados y criminalizados.

Los pensionistas pedían sus mensualidades, el aguinaldo y retroactivo del incremento a las pensiones cuando vino la respuesta inesperada con toletazos, choques eléctricos, golpes con escudos y una represión artera contra indefensos adultos y adultas mayores, en uno de los episodios vergonzoso para Veracruz de la era Duartista. Imágenes que circularon por todo el mundo mostrando cómo se agredía, incluso a un pensionado con discapacidad, sin una pierna y que se sostiene con muletas.

No únicamente quedó en la violencia contra los manifestantes, quienes les gritaron a los efectivos policiacos “no violencia” cuando se acercó el contingente de la Fuerza Civil y policías del secretario de Seguridad Arturo Bermúdez, sino arremetieron contra las y los periodistas que recibieron igual  o con mayor saña de castigo o  que a los de la tercera edad, destrozándoles incluso sus herramientas de trabajo, mientra eran observados por un complaciente director de la Fuerza Civil, Roberto Meza, quien se encontraba vestido de civil bajo las órdenes de Flavino Ríos, Secretario de Gobierno.

Para justificar su agresión y abuso de poder, el gobierno presidido por Javier Duarte, acusaron a pensionistas de desestabilizadores de la ciudad, porque demandaban lo que les correspondía, ya que en el saqueo del gobierno de Javier Duarte se habían llevado las pensiones de los 27 mil jubilados de Veracruz, no obstante que les habían firmado una minuta que el 22 de noviembre comprometiéndose a depositarles. lo que no ocurrió.

“El Estado no solamente no les respondió, sino que los colocó en una posición de doble o triple vulnerabilidad: no garantizó el pago puntual de sus pensiones y, en consecuencia, quedaron indefensos; para colmo, los reprimió. El Estado les falló”, expuso la CNDH.

Cuitláhuac García dijo en la ceremonia que de acuerdo con información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), nunca se abrió una carpeta de investigación al respecto, por lo que instruyó a la Encargada de Despacho de la Fiscalía que inicie el procedimiento correspondiente.

Por último, aclaró que este no es el último paso y se comprometió a seguir trabajando en el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH, para una reparación plena e integral del daño a todas las víctimas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube