Oleada de denuncias contra Jorge Islas, cónsul general en NY. Esperan respuesta de Sheinbaum

  • Escrito por Arantza Díaz .

19.10.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- La mañana del 3 octubre Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la creación del área Coordinación General de los Consulados de México; una posición de poder en la cancillería mexicana que quedaría a cargo de Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York quien enfrenta señalamientos diversos por acoso, hostigamiento y violencia de género.

Ante el anuncio, trabajadoras de la Cancillería buscan el diálogo con Sheinbaum y la destitución inmediata de Islas, poniendo en una encrucijada al gobierno de la 4T que se autodenomina como feminista.
Graciela Rock, extrabajadora de la cancillería en Nueva York 2019-2020, fue el ápice de la denuncia pública contra Islas, esto luego de enterarse de su nombramiento.

Un asunto de sobrevivencia que parecía lejano se tornó, de un momento a otro, en un asunto de carácter público.

«Sentí mucha rabia, me enfadó porque cómo puede ser que un señor que tiene constantemente muchísimas quejas lo siguen premiando, si fue un poco como decir, ¿por qué?, ¿qué está pasando ahí? Una persona que produce hostigamiento laboral con todos y todas, pero muy específicamente con mujeres está siendo premiado», refiere en entrevista.

La movilización interna de excompañeras y mujeres que pidieron su cambio a otras oficinas no tardó en presentarse tras el anuncio de Islas, pues ello infiere que, de nueva cuenta, quedarán bajo la titularidad del canciller.

Entretanto, Graciela Rock dio el primer paso al escribir una columna para Opinión 51, donde compartió de primera fuente su experiencia trabajando para Islas, el acoso laboral, las llamadas insistentes y la violencia verbal de la que fue objeto.

«En ellas, el Sr. Islas no se limitaba en el uso del lenguaje violento y referencias personales insultantes, se dirigía a mí sin respeto, ni mesura alguna en sus agresiones verbales; menospreciaba mi trabajo, mi experiencia y formación, refiriéndose de forma condescendiente a mis funciones o propuestas, claramente no le inspiraba respeto alguno» (Extracto de columna publicada en Opinión51)

Tras el estallido de esta columna, Graciela comparte en entrevista que lo primero que pensó fue que, tras haber guardado silencio durante años, era momento de evidenciar la dinámica que se gesta en la cancillería de Nueva York gozando de su privilegio de no laborar más ahí.

Desde su ámbito, también preparó una petición de transparencia sobre la cantidad de denuncias interpuestas en contra de Jorge Islas y tras un par de días a la espera, la respuesta llegó: Confidencial.

El único registro palpable de este documento era la aseveración de que, efectivamente, existían denuncias en contra de Islas, más el apartado de motivos y nombres de denunciantes permaneció bajo el régimen de información privada.

Por su parte, La Sila Rota, cuenta con la respuesta que se dio al oficio OIC/AQ/615-0052/2020, en el que se da respuesta a la indagatoria que llevó a cabo el Órgano Interno de Control donde se expone: En términos generales, su trato es autoritario, intolerante, impaciente, colérico, con cambios drásticos de comportamiento, prepotencia y en especial, trato hostil con personal femenino.

En añadidura, el medio refiere que la Jefatura de Unidad para América del Norte envió el oficio UAN2137/2023 una nueva denuncia con folio DEN-029/2022 donde se le instó a Jorge Islas, a preservar un clima laboral adecuado y como medida, se impuso su asistencia a talleres para una comunicación asertiva, incluyente y no sexista.

Acto seguido, excompañeras construyeron una red junto a Graciela; fue un momento donde parecía que ya todo había sido abierto, dice en entrevista.

Y así, aunque la renuencia y el temor parecía conquistar, más mujeres se unieron a la denuncia colectiva hasta consagrar una carta firmada por 16 extrabajadoras de la cancillería; mujeres diversas, del área de documentación, de ventanillas de salud, colaboradoras en Embajada de México, una cónsul de comunidades y del Instituto Cultural Mexicano.
En esta carta, se lee:

«Es preocupante que, tras las múltiples quejas y denuncias que aún existen en contra del señor Islas se le haya nombrado recientemente como Coordinador General de los Consulados de México en la SRE. Este nombramiento no sólo ignora las violencias que él ha ejercido, sino que envía un mensaje claro de impunidad y menosprecio por los derechos de las mujeres»

Un asunto de carácter sistémico

Mientras estos hechos se suscitaron a lo largo de la semana, el cónsul, Jorge Islas, ha hecho uso de su derecho de réplica; en sus redes sociales ha dedicado una carta dedicada a Graciela Rock, limitándose a señalar que él «tiene la impresión de que Rock nunca estuvo de acuerdo con las políticas de la 4T y pidió no difamar, ni «calumniar maliciosamente» sobre el honor de las personas.

Paralelamente, participó en entrevista en radio con Azucena Uresti donde negó categóricamente los señalamientos donde refirió: «Tengo dos hijas feministas y activistas las que me han inducido al tema, me han ayudado a entender el tema de la deconstrucción, soy claramente consciente ser la cabeza de un consulado»

Asimismo, refirió que todo lo señalado por Rock era mentira y que tenía documentos suficientes para defender su versión.

Sobre esto mismo, Graciela Rock comparte en entrevista con Cimacnoticias. que es necesario despojarse de la idea que es una cuestión personal; más bien, es un hecho, estructural.

«Esto no es un él contra mí, somos muchas mujeres; si estoy hablando yo es porque me puedo permitir soportar el hostigamiento, pero está omitiendo que hay otras mujeres dando la cara con nombre y apellido. Su estrategia es atacarme a mí, a mi carácter y que la conversación gira en torno a eso de «a quién le creerás«, pero está bien, no me tienes qué creer a mí; ¿qué pasa con las otras 15 mujeres?», sostiene.

En esta misma materia, hay que apuntar a que la columna de Rock no ha sido la única, pues en aras de esta denuncia colectiva, otras 3 mujeres, Mariana Calvo, Alexia Núñez Bachmann y Estephania Iracheta el día 18 de octubre, han publicado sus experiencias al interior del consulado.

¿Llegamos todas?

Las 16 mujeres firman en su carta la necesidad de que los valores autoproclamados como feministas de Sheinbaum no se abaraten, por el contrario, resulten congruentes y con ello, se realicen las diligencias pertinentes.

Por su parte, la presidenta ya se ha pronunciado al respecto en su mañanera del 16 de febrero apuntando a que ya está al tanto de las denuncias y que serán revisadas; no hubo mayor diálogo al respecto y Presidencia tampoco ha brindado una respuesta a la carta de las denunciantes.

Esto último, dice Graciela Rock, resulta desalentador, no sólo desde el frente de presidencia, sino también, desde el largo silencio de Cancillería que ha omitido todo pronunciamiento sobre la materia.

«Creo que la falta de respuesta de cancillería, de no hacer ningún tipo de posicionamiento nos manda una señal de cuánta violencia más tendremos qué soportar de Islas antes de que diga, al menos: Ya las estamos escuchando. No ha habido ninguna respuesta desde el envío (de la carta) de cancillería, ni de la oficina de presidencia.», denuncia.

Para entender mejor cómo se realizó el nombramiento, Rock explica que en este protocolo no hay aplicabilidad a la llamada Ley 3 de 3 que pauta que ningún agresor puede ocupar un cargo público, pues el anuncio de su titularidad no parte desde un origen político, sino más bien, desde las entrañas de la misma Cancillería; fue seleccionado, propuesto y posteriormente aprobado por Sheinbaum para ostentar la presidencia de la nueva Coordinación General.

Mientras la situación escala al interior de los medios de comunicación y Jorge Islas defiende su postura de inocencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, no ha lanzado ningún comunicado; en la mesa, sólo quedará saber el siguiente movimiento de Sheinbaum y de Juan Ramón de la Fuente sobre el asunto, apuntando siempre, al bien común.

Yo sí espero que cuando Sheinbaum dice: Llegamos todas y que va a luchar por una vida libre de violencia, verdaderamente, se esté refiriendo a todas, incluyendo a las funcionarias que trabajan en su gobierno, zanja Graciela Rock en entrevista.

Señalamientos previos

en marzo del 2023, Cimacnoticias ya había documentado otros casos de mujeres quienes habían denunciado a la instituación.

Tal es el caso de denuncia interna por violencia laboral de, Elvia Álvarez Marín, quien señaló que el departamento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) donde trabajaba decidió no renovarle más su contrato. Ella percibió este despido injustificado como una represalia, lo cual parece convertirse en una constante en la SRE.

Previamente, Elvia Álvarez ya había narrado a Cimacnoticias la violencia que recibía mientras fungía como jefa de departamento del Área de Política de Igualdad de Género. De acuerdo con su testimonio, la titular del área citada arriba— la agredió verbalmente en diversas ocasiones e incluso la amenazó con solicitar la no renovación de su contrato de trabajo.

Desde 2015, varios trabajadores de la SRE han denunciado estos modos de contratación por la situación de vulnerabilidad a la que quedan expuestos. En Estados Unidos, por ejemplo, a Virginia Solís Tepayol (exempleada del Consulado General de México en San Francisco, California) también se le negó la renovación de su contrato luego de que se quejara por la falta de coordinación en su área de trabajo.

Cimacnoticias intentó contactar a la SRE para conocer su postura respecto a estos casos. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no ha habido una respuesta.