“OLGA MARÍA SÁNCHEZ CORDERO, ACTUAL SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, MUJER EXCEPCIONAL”

BANQUILLO POLÍTICO

Por: Severo Francisco Mar Morales

“CON AFECTO, PARA TODO EL PERSONAL QUE INTEGRA LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, ASÍ COMO PARA TODOS LOS INVESTIGADORES QUE DESEMPEÑAN HOY DÍA -POR LA PANDEMIA- TAREAS A DISTANCIA EN LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS DEL PAÍS, LA UNAM, EN ESPECIAL, PARA LOS DEL CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA, Y MUY EN PARTICULAR, PARA LA MTRA. BERTHA EUGENIA MAR MORALES, DESTACADA INTEGRANTE DEL MISMO”.

El ciclo de la vida inicia con la concepción y propiamente hablando desde el nacimiento, refiero lo anterior, debido a que un 16 de julio de 1947, en la ciudad de México, vio la luz primera del día una persona, una mujer, un ser humano, una dama, pues así estaba tocada por los designios y por la mano de Dios, alguien que desde su nacimiento y en el transcurso de la vida, quien a base de sacrificios, estrecheces, privaciones, sinsabores y obstáculos por librar, estaría destinada a brillar con luz propia, a ser una gran mujer, una ciudadana ejemplar, con talento propio, alguien que se abriría camino por sí mismo para ser y trascender en la vida, alguien que por esos hechos, sería una triunfadora plena, esa persona que está dotada con gran carisma y brillo propio, se llama OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA DE GARCÍA VILLEGAS.

Efectivamente, incorporando los apellidos de casada, tiene un nombre realmente largo y extenso, como lo ha sido su gran cadena de logros y triunfos durante su fructífera vida, y sobre todo, de satisfacciones personales que conllevan a ser por ende, alegrías que trascienden no sólo a su familia, sino también, a su parentela completa, a amigos y conocidos de esa gran mujer, que invariablemente ha recibido el apelativo sin ser despectivo y con respeto de la “Dama de Hierro Mexicana”, haciendo recordar a las CC. Margaret Tatcher, Ex Primera Ministra del Reino Unido, y quien por cierto, ¬enarboló también la profesión de la abogacía, y más recientemente a la política alemana Angela Dorothea Merkel.

Es importante destacar la capacidad, talento y profesionalismo a ultranza de la C. Olga Sánchez Cordero, (permítaseme abreviar su elegante nombre), quien el día 1 de Diciembre de 2018, por designio del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en uso de la facultad que le confiere el artículo 89 fracción II, (“…nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado…”), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se convirtió con mucho orgullo en la primera mujer nombrada al frente de la Secretaría de Gobernación

La Secretaria de Gobernación, es una Abogada excepcional con un talento fuera de lo común, además de haberse convertido en la primera mujer en desempeñar el cargo de Notaria Pública y del Patrimonio del Inmueble número 182, de la Ciudad de México, ubicada la misma, en la calle Prado Sur, de las Lomas de Chapultepec. siendo fedataria desde el año de 1984 a 1993, contando actualmente con licencia para ejercer sus funciones.

Por si todo lo anterior no fuera mucho en su amplio currículum, ha logrado gracias a su talento, capacidad, y, sobre todo, por méritos propios, tener un logro más en su lista de satisfacciones. Se destaca que hace unos días, derivado del viaje efectuado al extranjero por el Presidente de México, se convirtió en la primera mujer en la historia de éste país, en quedar al frente del mismo, constituyendo otro logro más en su impresionante carrera al servicio de ésta nuestra patria.

Durante su adolescencia/juventud, formó parte del movimiento estudiantil de 1968; desde esos tiempos, abogó por los derechos humanos, las libertades de expresión, la libertad de la mujer, se caracterizó también en su juventud por su espíritu rebelde, defendiendo siempre y a ultranza las causas que ella consideraba justas.

La referida Secretaria de Despacho, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde de manera por demás brillante, obtuvo el título respectivo, otorgándosele por parte de los miembros de su jurado calificador, la Mención Honorífica, el 17 de julio de 1970, posterior a haber sustentado su trabajo recepcional denominado “Una Revolución en la Interpretación del Derecho”. A continuación, cursó el posgrado en Política Social y Administración, en la University College of Swansea, en Gran Bretaña.

Años después fue nombrada Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante el mandato Constitucional del Presidente Ernesto Zedillo, convirtiéndose en la novena mujer en ocupar un lugar en la SCJN.

Ella es un ícono dentro de la Administración de la Justicia. En el periodo que le correspondió ser Ministra, se resolvieron asuntos relevantes en los que ella directamente intervino, así como también se emitieron importantes Jurisprudencias que vienen a refrendar el irrestricto respeto de los Derechos Humanos, generando con ello, certeza jurídica al resolverse Contradicciones de Tesis que han permitido la uniformidad en las Resoluciones Jurisdiccionales

La abogada Sánchez Cordero, ha viajado por gran parte del país e incluso en el extranjero, dictando conferencias, siendo participe también en múltiples Foros, Simposio, Congreso, Academias, Convenciones, siempre dispuesta a verter sus conocimientos con gran humildad y sencillez, virtudes también arraigadas en ella.

Hace unos años, la senadora con licencia, visitó el Estado de Veracruz, arribando al municipio de Xalapa, capital del Estado y acudió exprofeso al Campus de la Universidad de Xalapa (UX), donde recibió de manos de las máximas autoridades educativas de dicho plantel, (Dr. Carlos García Méndez, Rector de la misma; Dr. José L. Álvarez M., Dr. Hilario Barcelata, Dr. Carlos García Herrera y otros), el máximo galardón que puede otorgar cualquier Universidad, el Doctorado Honoris Causa.

La Dra. Olga Sánchez Cordero, ha constituido una familia de sólidos principios morales. Está casada con el Lic. Eduardo García Villegas, quien actualmente se desempeña como titular de la Notaria 15 en la Ciudad de México. Con el procreó tres hijos, su hija Paula María García Villegas Sánchez Cordero, es Magistrada de Circuito; sus otros dos hijos uno varón y otra mujer, ambos son notarios (Eduardo Francisco García Villegas Sánchez Cordero, Notario 248 de la Ciudad de México y Olga Mercedes García Villegas Sánchez Cordero, Notaria 95 de la Ciudad de México).

La Revista Forbes México hace unos años distinguió a la Lic. Olga Sánchez Cordero, dentro del selecto grupo de las 50 mujeres más poderosas del país, ocupando también en el año de 2013, el honroso primer lugar. Igual de importantes, otras revistas como Quien y Lideres Mexicanos, destacan la figura de la exministra como una de las personas con mayor influencia en México.

Tanto la vida como la obra de esta gran mujer, la cual es reflejada en toda su basta lista de logros alcanzados en el trajinar de su existencia, debiera ser motivo de inspiración por parte de toda la ciudadanía, en especial por las mujeres, toda vez que ella, es un ejemplo a seguir, señalando que, si ella ha logrado con tenacidad, con esmero y con sacrificios, darle brillo a su nombre y prestigio a donde quiera que ha pisado, muchas mujeres en México, lo pueden lograr.

Loores para una persona de belleza inigualable, de un trato sencillo y de una carrera profesional meteórica.

Le deseamos de todo corazón larga vida y que siga alcanzando la cima de todo lo que se proponga, para bien de México.

¡FELICIDADES!

[email protected]
@pamar0712

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube