Olga Sánchez Cordero niega controversia constitucional contra “decretazo” (Diciembre 2021)

*Dice que es inexistente el principio de agravio al Senado, no obstante los señalamientos contra quien pretende ir sobre los derechos ciudadanos.

*Afirma que el Senado carece de interés “legitimo” de ir en contra de los decretos presidenciales, no obstante que son representantes sociales que debería velar por sus DH.

07/12/2021.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero rechazó interponer ante la Corte una controversia constitucional en contra del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que declara todas las obras y proyectos del gobierno como de interés público y seguridad nacional.

López Obrador, emitió el decreto que obliga a todas las agencias federales a que aprueben de forma automática cualquier obra pública de su gobierno, sin rendición de cuentas o los permisos para realizarlas donde quiera, incluso en propiedad privada.

La medida ha desatado serias críticas y posturas encontradas, pues la consideran “autoritaria” y hasta “inconstitucional”,

En ese sentido, la senadora morenista rechazó la propuesta de la oposición, bajo el argumento de que el Senado no cuenta con interés legítimo para promover una controversia constitucional contra el decreto presidencial.

“Conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se concluye que el Senado carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo solicitaron diversos senadores y senadoras”, indicó la senadora en sus redes sociales.

Destacó que desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia constitucional es improcedente, pues, “en mi opinión, es inexistente el principio de agravio respecto del Senado. Lo anterior, no implica que el acuerdo no pueda ser sujeto de revisión judicial”.

La ministra en retiro detalló que otros organismos constitucionales, entidades, poderes u órganos, bajo la perspectiva de interés legítimo y la existencia de un principio de afectación, podrían encontrar motivos para interponer una controversia constitucional.

“La presidencia del Senado representa la unidad. Y esta implica escuchar todas las voces, como siempre lo he hecho, pero también respetar los procesos legales y tomar decisiones con sustento jurídico y no político por el bien de esta máxima tribuna de los mexicanos”, expuso.

La semana pasada, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática pidieron a la Presidencia del Senado que interponga una controversia constitucional contra el decreto de López Obrador por violar la Constitución.

Las redes sociales no perdonaron su parcial conducta y reclamaron con TT el que Olga Sanchez Cordero no represente los intereses de los mexicanos y mexicanas. “Ni tampoco está interesada en velar y atender sus necesidades. A ella lo único que le interesa es quedar bien con Lopez Obrador fue lo menos que le dijeron.

https://twitter.com/arturinag/status/1468431334976671755?s=20

https://twitter.com/miguelov1965/status/1468428619945246720?s=20

https://twitter.com/miguelangelcr83/status/1468427253151408130?s=20

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube