Olga Sánchez Cordero niega que 2020 sea el año de mayor violencia extrema contra las mujeres y las niñas.

*Le apuestan a reducir la tendencia en los últimos tres meses del año.

/Redacción/

Cdmx. 28 octubre 2020.- Además de retractarse de sus denuncias sobre la misoginia existente en el gabinete del Presidente López Obrador La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero rechazó que el 2020 sea el año con más feminicidios.

La funcionaria federal minimizó las cifras que dio a conocer el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

En el marco del informe del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), la ex ministra acotó la contundencia de los datos oficiales en los últimos 8 meses al referir que están apostando a contener el delito a partir de una estrategia de seguridad y de prevención de violencia contra las mujeres y con ello lograr una tendencia a la baja.

“Yo creo que no es el año de mayor violencia ni de mayor cifra de feminicidios. Del 2014 al 2020 la violencia contra las mujeres aumento en un 40 por ciento, en este año aumento solo el 5 por ciento. Es decir, de venir de una curva ascendente, vertiginosa en los años previos hoy estamos sino en una meseta estamos en un repunte moderado,
o si no básicamente en meseta”, declaró Sánchez Cordero.

Previo a su participación David Pérez Esparza, Titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó los datos sobre la tendencia nacional de feminicidios desde el año 2015 con 411 casos; 2016 con 605; 2017 con 741; 2018 con 892: 938 feminicidios en el 2019 y en lo que del 2020, la mayoría de los meses en confinamiento, se han registrado 704, faltando más de 120 días para terminar el año, sin contra cifra negra y la táctica de reclasificarlos para no contabilizarlos como feminicidios.

Además se retractó de denunciar la misoginia en el gabinete presidencial en sus declaraciones del pasado 20 de Octubre y al contrario matizo diciendo que “muchos de los de los integrantes de esa reunión (del Gabinete de Seguridad) han sido respetuosos conmigo”.

“Pero el tema no es ser respetuosos y el tema no es la dinámica de las reuniones, sino la percepción que en lo personal se tiene de una situación, basada, precisamente, en la condición o no de ser mujer, ese es el tema”, refirió.

Los homicidios dolosos contra mujeres alcanzan la cifra de 2,150 homicidios dolosos de mujeres, 246 en septiembre. Más 704 catalogados como feminicidios. En total 2,853 vidas de mujeres y niñas muertas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube