Olga Sánchez Cordero sostiene que la 4t es feminista y celebra paridad en el gobierno

RETROSPECTIVA 2021

* Dijo que se cuenta con un presidente que abre espacios para que las mujeres de manera paritaria dentro del gobierno, aporten sus capacidades para el desarrollo del país.

/Redacción/

Cdmx. 27 de enero 2021.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó que el gobierno de López Obrador es feminista y presentó los avances del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV) en el informe mensual de acciones coordinadas que destaca resultados como el decrecimiento del delito de feminicidio.

“Hoy los espacios son más amplios para nosotras y tienen un nuevo rostro; la palabra de las mujeres se resignifica en cada una de nosotras al ocupar los espacios de toma de decisiones y al transformar la realidad hacia un mundo más igualitario.”

Olga Sánchez Cordero indicó que se estima que los triunfos de este esfuerzo comienzan a ser tangibles, “el cambio ha comenzado y no permitiremos que se detenga”.

Además sostuvo que en esta una nueva ruta para enfrentar la violencia contra las mujeres, que alcanza en dos años de la 4t, el doble de registro de asesinatos de mujeres y niñas, que en el del gobierno de Peña Nieto.

Sánchez Cordero perfiló en el discurso de apertura al presidir por tercer día la conferencia matutina del Presidente López Obrador, en cuarentena por contagio de Covid 19,  que el gobierno alcanzó la paridad de género.

Durante el tercer informe mensual, que sobre las medidas adoptadas por la cuarta transformación ha establecido para frenar la violencia contra las mujeres y niñas, La secretaria de Gobierno destacó que la estrategia implementada partirá desde los municipios donde está focalizada la violencia.

La Secretaria de la Seguridad Pública Rosa Icela y funcionarias de Indujeres, Conavim, entre otras dieron cuenta sobre el nuevo plan para erradicar, prevenir, y atender la creciente violencia contras las mexicanas que refieren en su violencia extrema a 11 mujeres y niñas asesinadas con violencia al día.

“La ruta emprendida por el Gobierno de México, encabezado por el señor presidente López Obrador, indudablemente se encuentra en el camino de la transformación cultural y va a definir o a redefinir los estereotipos, equilibrará las libertades, vamos a terminar con la -o pretendemos terminar, y yo creo lo vamos a lograr-, terminar con la discriminación, especialmente aquella que se ejerce contra de los grupos vulnerados por la pobreza, por la violencia y muchos de estos grupos y universos están compuestos, sobre todo, por nuestras mujeres y por nuestras niñas”, sostuvo la exministra.

Sánchez Cordero, aseguró que la discriminación histórica, sistemática ha provocado una deuda con todas las mujeres.
“Las tradiciones lamentablemente hegemónicas de la sociedad nos enseñaron que el género marcaba el destino, que el género determinaba las tareas sociales a realizar y por ello y con ello se desplazaban a las mujeres a espacios sumamente reducidos.

“Con respecto al peso de la agenda de las mujeres en el poder y su responsabilidad con las mujeres y niñas mexicanas aseveró. Tenemos una deuda con las mujeres de hoy, con las mujeres de ayer la tuvimos y ahora la tenemos con las generaciones por venir”, refirió la funcionaria que suple al Presidente en la Conferencia matutina debido al contagio de covid 19.

Al introducir los temas sobre la nueva ruta que marcará la lucha de la 4t contra la violencia hacia mujeres y niñas la ex ministra, felicitó a la gobernadora Claudia Pavlovich de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, por ser la primera mujer en presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO, y que hoy comenzará esa misión.-

“Me gustaría felicitar desde este espacio a la gobernadora Claudia Pavlovich, que a partir de hoy preside la Conago. Por primera vez también en la historia de una mujer va a presidir la Conago. Así que, muchas felicidades, querida Claudia” sostuvo la secretaria de estado.

Una Transformación feminista

Al referir que la Cuarta Transformación es una transformación feminista y hoy se tiene un gabinete paritario contó una anécdota para dejar sentado sus dichos.

” Porque yo quería comentarles esta anécdota personal. Cuando yo estuve en la Corte, estuve 21 años y tuve la oportunidad de tratar a cuatro presidentes de la República, y al preguntarle a alguno de ellos: Oiga, señor presidente, ¿y cuándo habría espacio para las mujeres en su gobierno de manera paritaria? Y la respuesta no se hizo esperar: ‘Por ahora no, ya será en otro momento, ya será con otro presidente’. Así que esa fue su respuesta”.

“Así que en este gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ese momento ya llegó, ese presidente ya llegó y hoy la paridad en el gobierno es una realidad. De verdad, se dice fácil, pero no fue fácil”, sentenció.

Aborto legal en México.

Sobre lo que ocurre en torno al aborto legal en México Sanchez Cordero refirió “esto lo van a decidir las mujeres y sus representantes en los congresos locales, porque ellas tendrán finalmente que tomar la última palabra”.

“Mi posición la conocen, no tengo por qué decir que he cambiado; al contrario, la he estado sosteniendo durante toda mi vida, tengo 50 años sosteniéndola, pero desde luego las mujeres son las que decidirán, así lo ha instruido nuestro señor presidente y lo ha manifestado en diversas ocasiones. Gracias”.

Dijo que se ha estado trabajando el tema sobre todo en la materia de salud. “Por ejemplo, te puedo decir que la Secretaría de Salud… Y tenemos una gran aliada ahí que es Karlita, tiene un apellido que me cuesta mucho trabajo, pero le mando un saludo desde aquí. Berdichevsky. Bueno, ella es una mujer muy comprometida, sobre todo en el tema de la prevención de embarazos, que también estamos trabajando con la Conapo.

Destacó que lo más importante es trabajar en la prevención, en la prevención de los embarazos, en atender a las mujeres, a las niñas sobre todo y a las adolescentes con métodos anticonceptivos, con pastillas del día siguiente, con las relaciones, con los condones, en fin, proporcionar estos instrumentos de prevención, porque más vale prevenir.

Abundó que además se ha avanzado mucho en contra de la violencia obstétrica, que es otro de los grandes temas, y esta violencia obstétrica en todo lo que puede esto ser atendido ya, y con Conapo, con el Consejo Nacional de Población.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube