¡Basta de utilizar nuestros cuerpos como carnada política!, sentencia Olimpia Coral de Melo. a Layda y Alito

*Les exigen dejar de utilizar a la mujeres como botín político electoral.

10/0 /2022/ México.- Olimpia Coral de Melo acusa a la gobernadora de Campeche Layda Sandores y al dirigente del PRI, Alejandra Moreno de buscar dañar a las mujeres utilizando el cuerpo de ellas en su reyerta personal y política.

Emiten un posicionamiento ante la posible filtración de imágenes sexuales y la apología de Violencia Digital. Le dirigen este mensaje al priista y a la morenista Layda Sansores: “¡Basta de utilizar nuestros cuerpos como carnada política!” y les advierten que podrían estar violando la ley Olimpia, de violencia digital.

Además de hacer un recuento sobre la tipificación del delito de violencia digital les conmina a seguir lucrando políticamente con el cuerpo de las mujeres.

“…Señor @alitomorenoc y señora @LaydaSansores en #LeyOlimpia llevamos casi una década de lucha, incluso en cambiar en lenguaje sobre la revictimizacion de las mujeres en espacios digitales, como para que hoy en día, ustedes hagan uso de su poder público para dañarnos…” escribió en sus redes sociales en donde posteó el comunicado para establecer su postura frente al espionaje,

 

PRONUNCIAMIENTO

Desde el 29 de abril de 2021 se aprobaron una serie de reformas legislativas en México para reconocer, visibilizar y prevenir la Violencia Digital, mismas que han sido consideradas un hito para los países de America Latina por ONU MUJERES.

Esta fue una lucha hecha desde las voces de las mujeres que hemos sido victimas y sobrevivientes de la Violencia Digital, una lucha desde el territorio, desde nuestros dolores y con el único objetivo de cambiar la realidad de las niñas y mujeres que por el machismo digital hemos sido estigmatizadas. La Ley Olimpia reconoce como Violencia Digital aquellos actos agravados y perpetuados a través de las tecnologías de la información y comunicación, espacios digitales y otros, que dañen la dignidad, la privacidad, la seguridad y la vida íntima de las personas que habitamos estos espacios.

Así mismo, en el artículo 199 octies del Código Penal Federal considera como delito contra la intimidad sexual, principalmente, la difusión y producción no consentida de material íntimo sexual y se castiga hasta con 6 años de cárcel.

La Ley Olimpia, ha tenido al menos 6 sentencias conocidas en 4 estados del País y es un movimiento político para estar seguras también en internet.

Por estas razones dirigimos este mensaje público al Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y a la Gobernadora del Estado de Campeche, Layda Elena Sansores San Román:

¡Dejen de utilizar a las mujeres como botín político electoral!

Con la motivación de las declaraciones hechas en vivo a través de una plataforma mediática del estado de Campeche, llamada “Martes del Jaguar” encabezada por la Gobernadora Layda Sansores, se dio a conocer la posible posesión de fotografías y material sexual implícito de diferentes diputadas. Éste hecho, constituye una violencia mediática, digital y una apología del delito de violación a la intimidad sexual. Ésta situación es un acto reprobable y sumamente misógino, imperdonable para las condiciones que vivimos la mujeres en este País. Por tal motivo, señalamos que:

1) Nos parece reprochable que tanto el Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno y la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, hagan uso de su poder para minimizar y utilizar la intimidad sexual de las mujeres. Pues si bien es cierto, las denuncias públicas que afecten los intereses de la nación, son un derecho que todas y todos los mexicanos tenemos, difundir la intimidad sexual, aún en un dicho, no es un asunto de interés público sino íntimo y NUNCA LA LIBERAD DE EXPRESIÓN PUEDE DAÑAR LA DIGNIDAD HUMANA, y el simple hecho de esta declaración estigmatiza la identidad de la mujeres que han sido exhibidas y prepondera la cosificación de sus cuerpos.

2) Para las mujeres que hemos sido víctimas de la difusión no consentida de material íntimo sexual, nos parece una burla y falta de respeto que sean ambos servidores públicos y que en sus insaciables apetitos políticos electoreros y de partido, no tengan integridad y conciencia sobre la responsabilidad que representan sus acciones y declaraciones públicas para las mujeres.
*Señor y señora: llevamos casi una década de lucha, incluso en cambiar en lenguaje sobre la revictimizacion de las mujeres en espacios públicos y digitales, como para que hoy en día, ustedes hagan uso de su poder público para dañarnos, soslayando el valor de nuestra causa.*

Gobernadora Layda Sansores, no estamos en contra de que siga evidenciando la posible corrupción, pero le pedimos que reconsidere su discurso misógino y machista. El solo hecho de presumir que tiene en su poder ese material, pone en riesgo a otras mujeres; por eso, le invitamos a reivindicar su mensaje revictimizante que podría además ser considerado Violencia Política en razón de género, al además asegurar, y la citamos:
“… Él, embauca y es muy cautivador, pero yo creo que a unas les paga la renta, pero en fin. Pero cuidado diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos en, deveras, unas hasta desnudas…(sic)”

Esta declaración, Gobernadora, dirige la responsabilidad a las víctimas y no al posible agresor, y posiciona la culpa a la vida íntima sexual de ellas y no a la posible agresión. Además de que esa afirmación minimiza la labor política de las mujeres, reduciéndolas a la cosificación.

Presidente del PRI, Alejando Moreno Cárdenas, consideramos completamente violento que no haya un posicionamiento ni una protección a la posibles víctimas de esta difusión no consentida de material íntimo sexual y que en su lugar, se empodere un discurso demagogo y personalista en esferas internacionales, para seguir con sus intereses políticos electorales aún a costa de las mujeres que son parte de su partido político y que son en este momento las posibles principales víctimas, y no usted.
Si como hombre iba a utilizar una plataforma política y oídos de líderes nacionales, hubiera llevado los datos de la emergencia nacional de feminicidios, hubiera centrado su postura en la violacion de nuestros cuerpos, en la explotación sexual infantil, en la normalización de la cultura porno para idealizar la explotación de las mujeres.

Nos queda muy claro que a ninguno de los dos le interesan las mujeres; los partidos políticos no nos representan y hoy una vez más nos demuestran que nunca nuestras causas legítimas están en sus agendas.

Pero les hacemos el llamado desde aquí, desde nuestro corazón, porque aún tenemos una poca esperanza de que NO NACIERON MACHISTAS, si no que SE HICIERON MACHISTAS; no nacieron misóginos, se hicieron misóginos, por lo que podría este vulgar y lamentable hecho ser el parteaguas para tomar conciencia y considerar el intentar ser mejores personas. Si este posicionamiento llegara a sus manos, tómenlo como una oportunidad y tengan la apertura para cambiar y capacitarse en la materia.

A las posibles víctimas de Violencia Digital y mediática, les refrendamos nuestro apoyo y les invitamos a denunciarlos; es responsable quien tiene su contenido íntimo sexual en compilación y es responsable también quien lo hace público, pero ustedes no están solas. Nos queda claro que solo nos tenemos a nosotras.

Porque queremos estar seguras también en internet, la Ley Olimpia no es una reforma, es una causa y no descansaremos hasta que logremos un mundo digital más seguro para todas las personas y en especial, para con quienes se tiene la deuda histórica, las mujeres.

ATENTAMENTE
A 8 días del mes de Julio de 2022

Frente Nacional para La Sororidad
Defensoras digitales

#LeyOlimpia

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube