* La policía tardó en llegar y querían que fuera a denunciar a horas del lugar.
11.04.2024. Puebla.- La activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la ley Olimpia que sanciona la violencia digital, enfrentó una situación de riesgo cuando después de impartir una conferencia en el municipio de Huehuetla, fue perseguida, agredida y amenazada por un grupo de hombres.
El incidente se desencadenó cuando Olimpia y sus acompañantes solicitaron a uno de los hombres que no mostrara sus genitales masculinos para hacer del baño en la vía pública, una acción que desencadenó una reacción violenta por parte del grupo de sujetos cuyo comportamiento no era normal.
La situación se tornó aún más peligrosa cuando los hombres comenzaron a insultar, aventar botellas a su auto y acosar a Olimpia y a sus acompañantes, llegando incluso a intentar detener su camioneta y seguirles en tres vehículos por un tramo considerable de la carretera.
El episodio de violencia y acoso fue documentado en una transmisión en vivo por parte de Olimpia en la plataforma de Facebook.
A pesar de haber solicitado ayuda a las autoridades de emergencia, la asistencia policial tardó en llegar, lo que generó una mayor sensación de angustia y temor en Olimpia y sus compañeras.
Durante el tiempo de espera para que llegara el apoyo policial, uno de los hombres involucrados se acercó para ofrecer disculpas por la conducta de sus amigos, atribuyendo sus acciones al consumo de alcohol.
La situación se volvió aún más alarmante cuando los hombres intentaron abrir la camioneta de Olimpia, golpearon los vidrios e incluso arrojaron una botella de cerveza contra el vehículo.
Finalmente, tras la llegada de la policía, uno de los agresores fue detenido, aunque Olimpia se vio obligada a interponer la denuncia correspondiente en el municipio de Zacatlán, que se encuentra a casi dos horas y media de distancia del lugar del incidente, con todo el riesgo que conlleva la situación de indefensión.
El hecho de tener que movilizarse a otro municipio para presentar la denuncia resalta las deficiencias en el sistema de justicia y seguridad pública, según señaló Olimpia.
Por lo anterior optó por denunciar en la capital de Puebla.
“Vamos a denunciar en Puebla Capital. Decidimos ponernos en manos de la Policía Estatal y no de la policía municipal de Huehuetla por las siguientes motivaciones:
1.- No nos sentimos seguras, después de las series de revictimizaciones.
2.- Ayer se aseguró que no habían llegado a nuestro rescate ya que no hay patrullas ni elementos, por lo tanto sería un exceso llevarnos en acuerpamiento una patrulla municipal cuando ya tenemos (al menos así hasta ahora) el acuerpamiento de la Policía Estatal.
3.- Todo lo documentado en los vídeos en vivo, los mensajes y denuncias públicas ciudadanas denostan una posible connivencia entre nuestros agresores y las autoridades.
Ante la táct ica de desincentivar la denuncia OLimpia Coral instó a los candidatos a cargos de elección popular a prestar atención a la seguridad en los municipios más alejados y a revisar el sistema de justicia para garantizar una respuesta adecuada ante situaciones de violencia y acoso.
Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Municipal de Huehuetla, confirmó la detención de uno de los agresores identificado como Israel N, de 42 años, quien fue puesto a disposición del Juez Calificador.
Mientras tanto, Olimpia se mantiene resguardada por policías estatales y municipales para garantizar su integridad física y seguridad.