Ominoso primer lugar de Veracruz en feminicidos a nivel nacional

* Tlachichilco es el municipio veracruzano con mayores crímenes contra mujeres, superando a Xalapa que hasta abril era el municipio con más feminicidios.
* Durante 2018, se registró un feminicidio cada tres días en la entidad y 2019 se perfila con romper la cifra récord.

Redacción

México.- Pese a que el Reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no contabiliza todos los casos de feminicidio en la entidad veracruzana, y solo reconoce 76 casos de Enero a Mayo, La entidad del sureste sigue encabezando la oprobiosa lista nacional, duplicando la cifra del segundo lugar que es el estado de México.

En la víspera el Fiscal de Veracruz Jorge Winckler reportó al mes de junio como el más complicado y en conferencia de prensa alertó que la conducta de los varones en la familia es la causa principal.

El SNSP reporta una seria de datos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas que cuestiona el programa Cero Tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas puesto en marcha por el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, ero implementado solo en discursos y en temas como acoso y hostigamiento laboral en dependencias.

En violencias en razón de género reportan 70 casos de abuso sexual, apenas 28 casos denunciados de acosos sexual, De hostigamiento sexual 23, violación reportan 37 casos, 36 violación simple (sic) y una equiparada y en otras violencias 21 casos sumando 93 en lo que va del año.

Entre los municipios que encabezan el listado de crímenes en razón de género a nivel nacional están: Tlachichilco, Veracruz, con 33.22 feminicidios por cada 100 mil mujeres; seguido por el municipio Huitzilac, Morelos, con 19.18; y Cañada de Morelos, Puebla, con 18.77, y Zaragoza, Coahuila, con 14.82 en tercero y cuarto lugar respectivamente.

Al respecto el SNSP informa que en materia de feminicidios por cada 100 mil mujeres, Veracruz sigue liderando negativamente en el primer lugar con 1.78; el estado de Sonora, 1.29; seguido de Morelos, 1.25; y en el quinto puesto Tabasco con 1.19; y sexto Chihuahua Chihuahua, 1.12; seguidos del empate de Sinaloa y Coahuila, con 0.83 y para concluir San Luis Potosí, 0.82; Nuevo León, 0.81 y Puebla, 0.75.

Las entidades con más crímenes contra mujeres fueron Veracruz, con 76 casos; Estado de México, 38; Puebla, 25; Chihuahua, 22; Nuevo León, 22; Sonora, 20; Jalisco, 15; Tabasco, 15; Ciudad de México, 13, y Coahuila, 13.

Veracruz cuenta con dos alertas de género, una por agravio comparado y otra por feminicidios, pero solo en 11 municipios que siguen encabezando la violencia contra las mujeres. Esta alerta fue decretada por la CONAVIM en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, pero la violencia está generalizada en la entidad.

La ola feminicida en los 5 primeros meses del año en el país desde 2015, de acuerdo a los datos de la semana pasado del SNSP es de 369 feminicidios a nivel nacional, 2.44 crímenes de mujeres diarios, cifra que perfila al 2019 como el más violento para las mexicanas.

La cifra es superior a la reportada en el mismo lapso de tiempo del año anterior desde el inicio de este recuento, en 2015, donde se ubica al 2018 con una cifra récord y en lo que va del 2019 se consigna un incremento de 9.17 por ciento.

En lo que va del año la incidencia delictiva, de acuerdo a las fiscalías estatales, reportaron carpetas de investigación de 833 mil 457 delitos, de los cuales 0.04 por ciento corresponden a feminicidios.

El municipio de Tlachichilco se encuentra ubicado en la zona norte del Estado de Veracruz, en la región llamada de la Huasteca Baja. Es uno de los 212 municipios de la entidad. El municipio lo conforman 32 localidades en las cuales habitan 10.729 personas. Es un municipio categorizado como rural.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube