Omisiones ponen en riesgo el juicio por abuso sexual a una menor

Mala integración de investigación en caso de abuso de menor de 10 años, hace sospechar de protección: colectivas.
Piden se investigue a quienes habrían protegido al agresor.
Analy S. Nuño

SemMéxico, 17 de agosto de 2020, Guadalajara, Jalisco.- La Fiscalía Regional de Puerto Vallarta ha cometido graves omisiones y faltas en la integración de la carpeta de investigación relacionada al abuso sexual de una menor de 10 años, que podrían ser resultado de la protección a personas implicadas en este y otros casos de abuso sexual infantil en ese municipio y pone en riesgo el juicio.

La asesora jurídica e integrante del Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, Sandra Quiñones, advirtió que las fallas en la integración de la carpeta de investigación relacionada al caso de la menor violentada sexualmente el pasado 26 de julio por Luis Alonso N, ex funcionario municipal, tiene fallas elementales como el que no hubo retención de equipos telefónicos del presunto abusador, no se recabo la ropa del imputado, sobretodo el short ni el calzoncillo para determinar la existencia de fluidos, no se realizo prueba en el vehículo en cuanto a los fluidos en el del copiloto ni en el piso, así como tampoco se han levantado testimoniales del lugar donde la menor fue subida al vehículo.

“Eso nos hace pensar en qué información pudiera tener y la pregunta es por qué no le retuvieron el teléfono a esta persona, no hay declaración del padre, no se han hecho testimoniales del lugar donde la menor fue subida al teléfono. Son datos de prueba que la Fiscalía desde un inicio debió haber recabado para la integración de la carpeta.

“Todavía al día de hoy no se hace porque la carpeta está en Guadalajara para la apelación y dicen que no saben cómo le van a hacer. Están cometiendo error tras error para tratar de subsanar el error anterior, pero siguen dejando en vulnerabilidad la investigación. Estamos presionando en Fiscalía para que termine de integrar la carpeta como debe de ser porque de otra manera al llegar al juicio con una carpeta en estás condiciones, no va a aguantar, no va a soportar el juicio”.

La experta en casos de abuso sexual infantil y trata de personas en ese puerto indicó que se ha solicitado a la Fiscalía se hagan las investigaciones correspondientes para determinar quienes pudieran estar relacionados a manera de protección a este ex funcionario y otros que estén relacionados con el tema de agresiones sexuales y abuso sexual infantil.

“Nosotros hemos encontrado una grave problemática en Puerto Vallarta en el tema de los abusos sexuales, la gran mayoría no se denuncian porque los policías municipales hacen presión a toda la familia para que no se presenten las denuncias correspondientes. Los casos que llegan a denuncia son mínimos y en aquellas que llegan a Fiscalía, los Ministerios Públicos hacen todo lo necesario para que la carpeta no siga, para que termine siendo un leve intento, algunas logran judicializarse con errores como en la carpeta de está menor de 10 años”.

Claudia Rangel, directora de Cuepaliztli y encargada de realizar la pericial a la menor violentada, denunció que al solicitar la carpeta de investigación al comisionado de la Fiscalía Estatal, este le insinuó hacer una pericial “a modo” además de que no se le entregó la carpeta de investigación completa, lo que a su parecer también da indicios manipulación de la investigación para protección del detenido y otras personas.

“Al finalizar mi pericial, en la audiencia para vincular a proceso por delito de corrupción de menores, en ese momento se señala que había otra pericial por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, situación que no me fue informada en la carpeta de investigación. El licenciado Josúe, me indicó que dejó olvidado lo que faltaba en su escritorio ¿Qué está pasando aquí? Algo está pasando, a alguien están protegiendo y no quieren que se sepa ¿a quién están protegiendo?”.

De acuerdo a las colectivas Comité de América latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, Vallarta FEM, Colectivo MAM, Colectiva Puerto Vallarta Feminista y otras, este caso es muestra de lo que sucede en Puerto Vallarta en abuso sexual infaltil, pues en el primer semestre del año se presentaron 67 denuncias por abuso sexual infantil, aunque advirtieron que l cifra no representa el total de casos pues muchas víctimas “no presentaron denuncia por la coacción de las autoridades”.

Está cifra representa un incremento de 15 por ciento con relación a las denuncias por abuso sexual infantil presentadas en el mismo período del 2019, cuando se registraron 58.

Por lo anterior, Guadalupe Ramos Ponce, de Cladem, hizo hincapié en la importancia de seguir impulsando la reforma al Código Penal en torno al delito de abuso sexual infantil y su prescripción.

“Las víctimas en estos casos tardan más o menos un promedio de 20 años, algunas de ellas, para poder expresar o hablar sobre lo que vivieron, es decir, cuando el delito ya prescribió, lo que estamos impulsando es que este tipo de delitos no prescriban para que la persona, la niña, la mujer que ha vivido violencia sexual en cualquier etapa de su vida pueda denunciarlo en el momento en que se encuentre lista para hacerlo”.

Ante estás omisiones y otras como la declaración del fiscal Gerardo Octavio Solís, quien señaló que “los peritos no encontraron huellas de abuso sexual ni maltrato, aunque sí daños psicológicos”, que han derivado en que el pasado 11 de agosto, el juez Jorge Luis Solís Arana determinara no procesar al inculpado por el delito de corrupción de menores bajo el argumento de que “no hay corrupción de menores porque la menor no sintió placer”, colectivas de defensa de los derechos de las mujeres señalaron que la ruta a seguir será realizar análisis jurídico de la apelación, presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las violaciones cometidas en la integración de la carpeta, además continuarán con la presión para la debida integración de la carpeta de investigación, así como el aporte de las pruebas y llevarán a cabo trabajo conjunto con el Alto Comisionado de Derechos Humanos en el seguimiento de la integración de la Carpeta y en la asistencia multifactorial a la menor y a su familia.

Además exigen:

AL GOBIERNO DEL ESTADO

Se reintegren los recortes presupuestales correspondientes al anexo transversal para la igualdad de género.
Se priorice e incrementen los montos asignados a los programas y acciones gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las niñas y mujeres.
En el proyecto de presupuesto 2021 se garanticen recursos suficientes en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas.
A LA SISEMH

Que anuncie los cambios profundos que se requieren en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en la Corporación policiaca del Puerto y en la Fiscalía Regional, que impulsarán desde la SISEMH y permitan atacar de fondo la violencia estructural y sistémica que se vive en esa zona y que se encuentra perfectamente documentada en las Alertas que la propia Secretaría está obligada a darle seguimiento.
Que implemente campañas de prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas, principalmente las violencias sexuales.
Qué informe que acciones han implementado en la actual administración para prevenir, atender y erradicar la violencia sexual contra las mujeres y las niñas.
Implemente una campaña de alto impacto y difusión acerca de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la implementación de la NOM-046.
La creación de un programa para las víctimas menores de edad de agresiones sexuales, consistente en apoyo económico y técnico para que las niñas puedan recomponer su proyecto de vida de manera integral.
AL AYUNTAMIENTO DE PUERTO VALLARTA

Entregue un informe realizado por la contraloría del municipio, respecto a la investigación de la conducta de dicho funcionario desde su reinstalación hasta su cese, para conocer y determinar si actuaba solo o de manera protegida por otros compañeros/as, así como si existían elementos que den luz a denuncias o quejas anteriores de él.
Seguimos exigiendo el informe de las acciones realizadas desde el 2015 a la fecha en materias de políticas públicas en materia de violencias contra las mujeres y niñas, especialmente violencia sexual.
Asimismo, un informe de las acciones en materia de prevención y atención de trata de personas con fines sexuales.
Cuente con los reglamentos que proporcionen los mecanismos de máxima protección de derechos a las mujeres y niñas y niños en Puerto Vallarta
Se instale el Consejo ciudadano que vigilen la implementación de políticas, planes y programas de igualdad entre mujeres y hombres.
Creación del Programa municipal de prevención, detección, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.
Creación de los Programas de reeducación integral dirigida a personas agresoras.
Instalación del Comité Interinstitucional para la Prevención del delito de trata de personas.
AL TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE JALISCO

Instrumente mecanismos de evaluación del personal judicial a efecto de corroborar de que cuentan con los conocimientos y herramientas de máxima protección de derechos.
Se seleccionen a los jueces que estarán en el juzgado adscrito al centro de justicia para mujeres, para que estos brinden máxima protección a las niñas y mujeres.
Que el Juez Bernardo Salazar Rodríguez sea reasignado al juzgado adscrito al centro de justicia para mujeres de Puerto Vallarta, ya que es un juzgador con perspectiva de género.
A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO:

La designación de un MP con perspectiva de género que sea quien lleve el mando y conducción de la investigación de la Carpeta de Investigación.
Que se amplíen la línea de investigación a los delitos de privación ilegal de la libertad y tentativa de prostitución infantil.
Que se lleven a cabo todas las gestiones necesarias para que la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta cuente con la dirección de delitos contra mujeres en razón de género y trata de personas y que las carpetas que lleve la dirección regional de la fiscalía sean llevadas por esta dirección.
Que se inicien los expedientes administrativos y penales ante la contraloría de la fiscalía para que revise el actuar del personal en la integración de la carpeta.
Es urgente disponer de mecanismos adecuados de capacitación para todo el personal de la Fiscalía en materia de perspectiva de género, interés superior de la niñez y derechos humanos, sobretodo en contexto de trata de personas y violencia sexual infantil como es el caso de Puerto Vallarta.
Es trascendental la implementación de mecanismo de fiscalización, supervisión y rendición de cuentas a las y los servidores públicos que de manera negligente no realizan su trabajo, a fin de prevenir que los agresores queden en libertad.
Se investiguen los casos donde ha participado el M.P. y los agresores no son vinculados a proceso, o son vinculados por delitos menores.
Garantice la capacitación y especialización de las y los funcionarios responsables de la procuración de justicia en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.
INSTITUTO JALISCIENSE DE CIENCIAS FORENSES

Peritos calificados para elaborar los dictámenes en casos de agresiones Sexuales a menores.
AL CONGRESO DE JALISCO

Armonización de la legislación local en materia de delitos sexuales cometidos contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres que garantice la incorporación de los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y del interés superior de la niñez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube