Omitieron advertencias sobre fallas en el Metro y usan imágenes de heridos para fortalecer a Sheinbaum

*Escrito por Diana Hernández Gómez.

14.01,2023 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Yaretzi Hernández Fragoso perdió la vida a raíz del choque entre dos trenes de la Línea 3 del Metro en la CDMX. Tras el accidente se han destapado denuncias de fallas reportadas en el tramo entre La Raza y Potrero desde octubre del año pasado. Mientras tanto, la jefa del gobierno capitalino ha respondido a la emergencia con montajes sobre la atención de las víctimas.

Cuando ocurrió el accidente este sábado 7 de enero, Claudia Sheinbaum Pardo estaba llegando al estado de Michoacán en medio de críticas por una aparente precampaña a solo dos años de las próximas elecciones presidenciales.

De acuerdo con aclaraciones de la misma jefa de gobierno, su visita a dicha entidad se debió a un seguimiento del convenio de tecnología firmado por ella y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. No obstante, también tenía otras actividades como una conferencia en la que destacaría los logros de su administración en la CDMX.

Luego de trasladarse a la capital del país en un helicóptero proporcionado por el gobierno michoacano, Sheinbaum ofreció una conferencia de prensa en la que externó su compromiso para con las víctimas del accidente. Pero, en esta conferencia, la gobernante no dio detalles sobre cómo o por qué ocurrió el choque entre ambos trenes.

Al día siguiente, el domingo 8 de enero, la mandataria hizo una publicación a través de redes sociales en la que se le ve visitando a un paciente hospitalizado en la clínica de San Ángel Inn, en Chapultepec, cuya imagen aparenta ser un montaje, pues el paciente tiene mal colocado un gorro que solamente se utiliza cuando las personas serán sometidas a procedimientos quirúrgicos; además la habitación hospitalaria que visita tiene en la pared un cuadro artístico y se aprecia lo que aparenta ser un respaldo de un sillón azul de doble plaza.

Sheinbaum Pardo recibió críticas al respecto y también fue señalada por la supuesta falta de mantenimiento en el Sistema de Transporte Colectivo, misma que pudo haber desencadenado el accidente de este 7 de enero. De ahí que, en “apoyo” a la jefa de gobierno, varios gobernadores de Morena emitieran una carta en la que externaron su apoyo a su compañera de partido.

“Condenamos el uso faccioso y político que la oposición ha hecho de este accidente. Es deplorable e inmoral que se busque lucrar con el dolor de las familias para sacar raja política atacando al Gobierno de la Ciudad”, escribieron los mandatarios en la misiva, omitiendo que la fotografía difundida por Sheinbaum también puede ser considerada lucrativa al mostrar a una persona convaleciente como medio para comprobar las acciones de su gobierno.

A pesar de las afirmaciones de sus compañeros morenistas, es un hecho que la desatención de las demandas de los usuarios por parte del gobierno fue un factor importante en este accidente.

Usuarios reportaron fallas en Línea 3 desde octubre de 2022

Por lo menos desde octubre del año pasado, varios usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro denunciaron diversas fallas en el tramo de la Línea 3 del Metro que va de La Raza a Potrero, que es justo el tramo de vías donde ocurrió el choque este sábado.

A través de redes sociales, usuarios reportaron fallas como paradas constantes en los túneles de este tramo que solían alargarse por hasta 30 minutos o más. Además, una usuaria afirmó haber visto destellos de luz entre las estaciones de La Raza y Potrero, y otra más dijo haber escuchado y sentido que las vías entre ambos paraderos estaban flojas. De acuerdo con esta última usuaria, el personal ya tenía tiempo reportándolo, pero las autoridades correspondientes no les habían prestado atención.

Otro usuario, el 29 diciembre de 2022, un tren del Metro tuvo que ser remolcado a Indios Verdes luego de que fallara en la estación La Raza. Aparentemente, algo similar sucedió el 29 de noviembre de ese mismo año. Y el 5 de diciembre, otra persona afirmó que había olor a quemado en el Metro La Raza y que no había luz en algunas áreas de las estaciones Hidalgo y Potrero.

Estas fallas indican que el accidente del pasado sábado pudo haberse prevenido. Pero, ahora, el choque de trenes se une a una lista de accidentes en el Metro bajo la administración de Claudia Sheinbaum, en la que se encuentran también el derrumbe de un tramo elevado en la Línea 12 y otro choque entre dos trenes en la estación Tacubaya.

Hasta el momento no se han dado a conocer las causas del accidente de este 7 de enero, aunque se presume que pueden estar relacionadas con el uso del piloto automático. Mientras tanto, la lista de personas lesionadas oscila entre 57 y 59 víctimas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube