OMS. 25 enero 2021.- La Organización Mundial de la Salud recomendó “encarecidamente” también este lunes poner las dos dosis de las vacunas del COVID-19 aunque la segunda se retrase.
Los especialistas de la Organización recordaron que dos de las vacunas disponibles, las desarrolladas por Pfizer y Moderna, solo se han probado con un régimen de dos dosis separadas por 21 días.
Bruce Aylward aseguró que, dada la limitada producción de vacunas, puede haber “muchas razones” por las que se retrase la segunda dosis, por lo que respetan que algunos países hagan pequeños cambios en los calendarios.
“Lo importante es asegurarse de que tienes la segunda dosis, incluso aunque se retrasen. Pero la recomendación es usar las vacunas del modo en que se han aprobado y se han testado porque esa es la forma de la que tenemos datos y es la forma en la que funcionan mejor”, explicó Ayward respondiendo a una pregunta sobre la situación en México.
Este lunes se ha alcanzado un millón de muertos en las Américas. Aunque el aumento de casos se está “estabilizando”, los hospitales siguen “bajo presión”, explicó el doctor Mike Ryan que destacó como Centro y Sudamérica no han tenido “descanso” durante la pandemia con niveles de transmisión muy elevados durante el último año.
Apenas el 5 de enero la OMS habría recomendado mantener el protocolo establecido para la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech que dispone suministrar a una misma persona dos dosis de la vacuna con una diferencia de entre 21 y 28 días.
Esta ha sido una de las recomendaciones que emitido el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la agencia de la ONU que se ha reunido este martes en Ginebra, explicó el doctor Alejandro Cravioto, miembro de ese Grupo.
No obstante, este Grupo señala que, en casos excepcionales y dependiendo de la situación epidemiológica de cada país y de la disponibilidad de las vacunas, se puede extender el periodo entre ambas dosis por un tiempo limitado.
“El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización recomienda la administración de las dosis de la vacuna entre 21 y 28 días. Mientras reconocemos la falta de información sobre la seguridad y la eficacia de una dosis más allá de tres o cuatro semanas, el Grupo ha hecho una disposición para países que están en circunstancias excepcionales epidemiológicas y de escasez de vacunas para que puedan retrasar unas semanas la segunda dosis con el objetivo de maximizar el número de individuos que se puede beneficiar de una primera dosis”, explicó el doctor Alejandro Cravioto, miembro de ese Grupo.
Más tarde, sus colegas Kate O’Brien y Joachim Hombach precisaron que se periodo de dilación entre la primera dosis y la segundad al que se refiere la disposición puede ser máximo de hasta seis semanas.
Reacciones alérgicas
Otra de las recomendaciones se refiere a las reacciones alérgicas que la vacuna puede causar en algunas personas.
El Grupo Asesor aconseja que la administración de la vacuna se produzca en un lugar donde existan los medios médicos para tratar un eventual choque anafiláctico y dar el debido seguimiento a la reacción alérgica.
En cuanto a si las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna, los expertos dijeron que eran incapaces de establecer una recomendación ante la falta de información científica existente en este momento, aunque estiman que en el caso de aquellas que trabajan en el sector sanitario, los riesgos de su inoculación son menores que los de no vacunarse.