OMS pide una moratoria hasta fin de año para la tercera dosis

16 /09/ 2021.- En este contexto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió  hoy prorrogar la moratoria global de las dosis de refuerzo contra el COVID-19 hasta finales de año porque la brecha en la vacunación sigue aumentando.

Hace un mes, el doctor Tedros Adhanom Gebreysus instó a retrasar las terceras dosis al menos hasta finales de septiembre para dar prioridad a la vacunación de las personas de mayor riesgo de todo el mundo que aún no han recibido su primera dosis.

“La situación mundial ha cambiado poco desde entonces, por lo que hoy pido que se prorrogue la moratoria al menos hasta finales de año, para que todos los países puedan vacunar al menos al 40% de su población”, dijo Tedros en la rueda de prensa semanal de la Organización.

Las terceras dosis pueden ser necesarias para las poblaciones de mayor riesgo, matizó, ya que “hay pruebas de que la protección contra la enfermedad grave y la muerte está disminuyendo”. Entre esos grupos, citó las personas inmunodeprimidas que no respondieron adecuadamente a sus dosis iniciales, o que ya no producen anticuerpos.

“Pero, por ahora, no queremos que se generalice el uso de refuerzos para personas sanas que están totalmente vacunadas”, insistió.

El objetivo de la OMS sigue siendo vacunar al menos al 10% de la población de todos los países a finales de este mes, al menos al 40% a finales de 2021 y al 70% de la población mundial a mediados del próximo año.“Casi el 90% de los países ricos han alcanzado ya el objetivo del 10%, y más del 70% el del 40%. Ni un solo país de bajos ingresos ha alcanzado alguno de los dos objetivos”, explicó Tedros.

“No es culpa suya”, afirmó el director general, añadiendo que los fabricantes y los países ricos ponen “como excusa” que los países más pobres no pueden absorber las vacunas. Sin embargo, casi todos los países de bajos ingresos “ya están desplegando las vacunas que tienen”, y tienen “una amplia experiencia en campañas de vacunación a gran escala” contra la poliomielitis, el sarampión, la meningitis, la fiebre amarilla y otras”.

“Se ha hablado mucho de la equidad de las vacunas, pero se ha hecho muy poco”, denunció.

Los países de altos ingresos han prometido donar más de mil millones de dosis, pero menos del 15% de esas dosis se han materializado. Los fabricantes han prometido dar prioridad a COVAX y a los países de bajos ingresos.

“No queremos más promesas. Sólo queremos las vacunas”, insistió Tedros.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube