ONG denuncia separación de familias y desaparición de al menos 19 migrantes por el INM #Chiapas

*

06.01.2024 Tapachula, Chiapas.- La ONG Centro de Dignificación Humana (CDH)de Tapachula y migrantes que marchaban en la caravana llamada el ‘éxodo de la pobreza’ que recorrió la entidad desde la navidad hasta el día 2 de enero denunciaron la desaparición de al menos 19 de sus integrantes tras acordar con autoridades de migración.

“Los migrantes están desaparecidos porque no encuentran a sus familiares, lo cual es una situación grave”, acusó Luis Rey García Villagrán, coordinador del CDH, quien dijo que durante la tarde-noche del viernes van a presentar la denuncia correspondiente por la separación de las familias por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) de Migración.

La caravana fue disuelta el martes pasado, porque el grupo de migrantes que permanecía en el municipio de Mapastepec, Chiapas, aceptó ser trasladado en autobuses del INM con la promesa de su regularización migratoria y dijeron los llevarían a albergues donde ya no caben, y ahora enfrentan la desaparición de integrantes.

“Son 19 personas de cuatro nacionalidades distintas en su mayoría hondureños los que están desaparecidos, sus familiares no los encuentran, hoy vamos a formalizar la denuncia judicial ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del almirante Roberto González, porque fue el que ordenó la separación de las familias”, explico el defensor de los derechos humanos de migrantes.

El activista había previamente acusado que las autoridades mexicanas prometían a los grupos mas vulnerables de migrantes visas humanitarias y luego les abandonaban a su suerte en inmediaciones de albergues, donde ni comida les daban.

Este viernes, el activista acusa que las autoridades migratorias, lo que “están otorgando son documentos de expulsión, ya que no les permite transitar y tener estancia en el país”.

Reporto que los del INM “dieron un centenar de documentos a migrantes que estaban albergados que les permite transitar solo por Chiapas, donde les permitirá llegar a Arriaga, sin ningún problema y posteriormente podrían salir a la Ciudad de México”.

De acuerdo a la gente EFE, migrantes testimoniaron que “El jueves había unos 200 migrantes reunidos en un parque y llegaron agentes de Migración, Marina y la policía municipal, así como tanquetas, para ‘desarmar’ a una gran cantidad de gente cansada y enferma toda la gente que salió corriendo y creo que fue inhumano”.

Desde que dividieron la caravana integrada por casi 7 mil migrantes los agentes del INM y de la Guardia Nacional interceptan a quienes no decidieron en albergues llenos para frenar su recorrido hacia el norte del papis.

El activista del Centro de Dignificación Humana (CDH), que acompañaba a la caravana que partió en Navidad, con mas de 7 mil personas insistió en denunciar que las autoridades abandonaron a los desplazados por la violencia en las localidades de Huixtla, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga y Berriozábal en el estado de Chiapas, en la franja de la frontera sur.

Sistemáticamente las organizaciones han denunciado que los migrantes son reclutados forzadamente por las células delictivas en México o uniformados que los obligan a delinquir.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube