ONU aprueba resolución sobre Gaza que pide tregua humanitaria y no condena a Hamás: México la apoyo.

*
27.10.2023 Nueva York.-.- La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes una resolución que pide una “tregua humanitaria duradera y sostenida” en la guerra entre Israel y Hamas.

La resolución no es vinculante, pero tiene un peso simbólico, particularmente porque el Consejo de Seguridad de la ONU sigue estancado en cuanto a tomar medidas sobre la guerra, según Axios.

Múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con la guerra no se han aprobado han sido vetadas por Estados Unidos, Rusia y China.

El documento, propuesto por Jordania, fue aprobado por 120 votos a favor, fue rechazado por 14 países y se abstuvieron 45.

México votó a favor de la resolución, mientras que, uniéndose a Israel, naciones como Estados Unidos, Guatemala y Paraguay la rechazaron.

La resolución pide una “tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades”.

Condena “todos los actos de violencia contra civiles palestinos e israelíes, incluidos todos los actos de terror y ataques indiscriminados, así como todos los actos de provocación, incitación y destrucción”.

Asimismo pide la “liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que están cautivos ilegalmente”.

También exige que se permita la entrada de suministros, incluido combustible, al enclave.

Llama a Israel a que rescinda su orden de evacuación para que los palestinos del norte de Gaza se trasladen al sur y subraya la necesidad de que “todas las partes a ejercer la máxima moderación y a todos aquellos que tienen influencia sobre ellos a trabajar para lograr este objetivo”.

“Reafirma que una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí sólo puede lograrse por medios pacíficos, basados en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y de conformidad con el derecho internacional, y sobre la base de la solución de dos Estados”.

La resolución no condena a Hamás específicamente por el ataque terrorista del 7 de octubre, ni menciona a Hamás por su nombre en absoluto, una línea que Estados Unidos había dicho que era necesaria.

Una enmienda propuesta para incluir esas condenas no logró obtener suficientes votos.

La resolución tampoco afirma el derecho de Israel a la autodefensa ni menciona los ataques con cohetes de Hamás y otros grupos militantes contra Israel.

Israel manifestó su rechazo a la resolución desde ayer, por hacer omisión total a Hamás, cuyo ataque dejó al menos 1400 muertos, la mayoría civiles.

“Los redactores de la resolución afirman estar preocupados por la ‘paz’, pero los depravados asesinos que iniciaron esta guerra ni siquiera son mencionados en la resolución”, afirmó su Embajador, Gilad Erdan.

“Ellos ven a cada uno de ustedes como un títere. Redactan una resolución completamente desprovista de cualquier contenido relacionado con la situación.

“Suponen que ya han olvidado quién es el responsable de la violencia inhumana y sólo esperan que la apoyes. Esta resolución es una vergüenza para su inteligencia. Es incomprensible que se pueda votar una resolución así, que ni siquiera menciona a Hamás”, afirmó.

Fuente: ©EnlaceJudío

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube