ONU calcula que serán 90 mil los fallecidos en México en Octubre.

* Hasta este sábado las defunciones reconocidas oficialmente son 38 mil 888.

/ Redacción/

Cdmx. 19 julio 2020. La Oficina en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que el número de víctimas mortales en México por causa del nuevo coronavirus podría llegar a más de 90 mil en el mes de octubre.

En un informe presentado esta semana la ONU méxico alertó que la pandemia no se mitigará en 2020, sino que podría prolongarse hasta 2021.

El estudio intitulado “Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una Recuperación Sostenible”, señala que “las medidas del Gobierno de México para la reapertura económica y el comportamiento de la pandemia en las tasas de contagio podrían sugerir que la ola epidémica se mantendrá durante 2020 y 2021”.

El organismo sugirió al Gobierno mexicano tomar las medidas necesarias para enfrentar un panorama adverso, como la adquisición de equipo médico sin escatimar recursos, y orientar a la población para llevar a cabo los protocolos sanitarios correspondientes y así evitar que el virus se siga propagando por todo el territorio nacional.

Dicha oficina también recomendó a las autoridades sanitarias del país realizar una investigación serológica a fin de determinar la prevalencia del SARS-CoV-2.

Anteriormente, el 7 de julio, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) había previsto 103 mil 977 decesos.

El estudio también reveló que si el cubrebocas fuese empleado con regularidad, las víctimas mortales ascenderían a 85 mil 742; pero, sin las medidas de sana distancia y otros protocolos de prevención, la suma aumentaría hasta 140 mil 277 muertes.

El instituto lamentó que, debido al comportamiento de la población ante la pandemia, los decesos podrían llegar a los mil 722 diarios.

Hasta la tarde de este sábado 18 de julio, en México se han confirmado 50 mil 498 a 52 mil 771 casos activos y en los estimados Confirmados 338,913. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en México han perdido la vida hasta este sábado 38 mil 888 personas.

México se encuentra por debajo de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú y Sudáfrica, muy cerca ya de este último país africano, que registra 324 mil 221 contagios de COVID-19.

México es el país con mayor mortalidad de adultos jóvenes por la COVID-19, informó esta semana Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud debido a las enfermedades crónicas que afectan a la población causadas por modelos alimenticios que predominan en la nación desde hace décadas.

México, indiscutiblemente, la evidencia científica es clara, consistente y prolongada… México ha sufrido una de las mayores epidemias de enfermedades crónicas y las causas fundamentales están en los estilos de vida, pero cuando se habla de estilos de vida hay que tener claro que no se trata de preferencias individuales. Se trata del ambiente construido, en cómo se organizan las ciudades, en cómo existe un uso preferencial del automóvil, en que no existen espacios públicos suficientes para realizar actividad física, entre otros factores”, explicó el funcionario durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

El factor de mayor en importancia es la alimentación no saludable que depende de la sobreoferta de productos industrializados, de muy baja calidad nutricional, de alto contenido calórico, lo que se llama comida chatarra, incluidas las bebidas azucaradas, explicó López-Gatell.

México ha sido a veces el primer lugar o el segundo lugar en consumo de refrescos, también en el primer o segundo lugar en epidemias de sobrepeso y diabetes. Y hoy México es el país que sufre la mayor mortalidad en adultos jóvenes por COVID-19 porque COVID afecta a personas con este tipo de enfermedades. 81 por ciento de las personas que fallecen por COVID tienen una de las enfermedades crónicas que se las ha causado estos modelos de alimentación que predominan en México desde hace más de 30 años”, agregó.