ONU DH lamenta fallecimiento de estudiante herido en enfrentamiento en Nuevo Laredo

*

22.08.2024 . Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), lamentó la muerte del adolescente Armando H. G.  de 16 años, a causa de disparos presuntamente realizados por elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Lamentamos profundamente que el niño Armando H.G., estudiante de bachillerato de 16 años, haya finalmente fallecido por los disparos presuntamente realizados por elementos del Ejército en #NuevoLaredo y luego de que aparentemente no recibió una atención médica oportuna2 escribieron en 4 poste en la red social X.

“Ante este lamentable desenlace, reiteramos nuestro llamado de hace dos días a las autoridades competentes a redoblar esfuerzos para esclarecer lo sucedido, así como garantizar a la familia las medidas de apoyo correspondientes conforme a la normatividad vigente”, señaló el organismo internacional en su cuenta de X.

Además explican las implicaciones de la militarización del país.

“De confirmarse la participación de los elementos del Ejército, este caso evidenciaría los potenciales impactos del despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y en particular, los que afectan a las infancias” escriben en un tercer mensaje.

Concluyen expresando su solidaridad con la familia del pequeño que trabajaba para ayudar a la economía familiar:

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad con la familia de Armando, quien recibió los disparos mientras trabajaba durante sus vacaciones para ayudar a la economía familiar..

Organizaciones civiles y Medios locales refieren que el evento ocurrió la tarde del 17 de agosto en la carretera Anáhuac cuando Armando y dos compañeros de trabajo fueron sorprendidos por las detonaciones de los militares, quienes realizaban en una persecución contra presuntos sicarios del Cártel del Noreste (CDN) .

El estudiante de bachillerato y sus compañeros intentaron resguardarse en un bodega pero un proyectil lo alcanzó ocasionando una grave herida en los intestinos.

Los militares lo dejaron herido y una compañera de trabajo llamó a la familia que lo llevó a un hospital del IMSS donde le negaron la atención pues argumentaron que no había especialista.

Y en otro hecho inédito la familia lo traslado al Hospital General de Zona Número 11, en el centro de Nuevo Laredo. Sin embargo, donde también le negaron la atención debido a que tampoco había personal especialista, y por no tener actualizada su cartilla de derechohabiente como estudiante de bachillerato”.

Tras 5 horas de peregrinaje llegó a un hospital privado para acumular una deuda de 250 mil pesos por los que la madre pidió ayuda en un video en Facebook para reunir una fuerte suma de recursos.

“Mi hijo estuvo cinco horas desangrándose y el único hospital que había en ese momento era el hospital san Gerardo, era el único con un doctor especialista que lo podía operar. Tenía que pagar 25 mil pesos, los conseguimos y ya lo pudimos ingresar. Ahorita estamos aquí, tratamos de que salga mi hijo adelante, pero está empeorando”, compartió la mamá de Armando en una transmisión en vivo a través de Facebook.

Hoy la ONU_DH ha informado que el joven falleció, como resultado de la bala que perforó su glúteo y salió por el vientre y una serie de negligencias médicas del hospitales de gobierno que lo abandonaron.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube