ONU estima casi 300 años para alcanzar la paridad de género .

*La pandemia, los conflictos armados, el cambio climático o los retrocesos en los derechos de salud sexual y reproductiva son algunos de los factores que acentúan las desigualdades entre hombres y mujeres; el informe resalta también que una mujer es asesinada por algún miembro de su familia cada once minutos

 

Madrid, 13 sep 2022. AmecoPress.- Según el estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas Mujeres ’El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Panorama de género 2022’, “al ritmo de progreso actual, nos puede llevar cerca de 300 años alcanzar una plena igualdad de género”. En concreto 286.

La crisis económica, los retrocesos en derechos sexuales y reproductivos, el cambio climático, los efectos de la pandemia y conflictos como la guerra de Ucrania impiden el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el referido al cierre de la brecha de género, el objetivo 5.

La investigación insiste en que si no se toman medidas “inmediatamente”, necesitaríamos alrededor de 286 años para eliminar las leyes discriminatorias y la brecha que existe en cuanto a protección legal. Para lograr una “representación equitativa de mujeres en posiciones de poder y liderazgo en el lugar de trabajo” se necesitarían 140 años, y al menos cuatro décadas para conseguir que haya una “representación equitativa en parlamentos nacionales”.

Para eliminar el matrimonio infantil en el año 2030 el avance debería ser 17 veces más rápido que el que se ha producido en este área en la última década. Naciones Unidas advierte que las más vulnerables seguirán siendo las niñas más pobres de zonas rurales y que viven en áreas de conflictos.

Las desigualdades se documentan en diversas áreas, todas importantes, aunque hay algunas estadísticas referidas a la violencia de género que resultan espeluznantes: una de cada diez mujeres y niñas de entre 15 y 49 años fueron sometidas a abusos sexuales y/o violencia física por una pareja íntima en 2021 y una mujer es asesinada por algún miembro de su familia cada once minutos.

El estudio señala un “retroceso preocupante” en cuanto a la reducción de la pobreza, poniendo especial atención a la situación femenina, ya que se estima que a finales de 2022 unas 383 millones de mujeres y niñas vivirán en la pobreza extrema (frente a 368 millones de hombres y niños), contando con menos de dos euros al día.

La guerra en Ucrania también ha agravado la pobreza y el hambre en el país, más en el caso de las mujeres. Mientras que en 2021 el 38% de los hogares en zonas afectadas por el conflicto encabezados por una mujer sufrieron “inseguridad alimentaria moderada o severa’’, este porcentaje es menor en el caso de los hogares encabezados por un hombre (20%). En el mundo 1 de cada 3 mujeres han tenido grandes dificultades para alimentarse.

“Las crisis mundiales en cascada están poniendo en peligro el logro de los ODS, y los grupos de población más vulnerables del mundo se ven afectados de manera desproporcionada, en particular las mujeres y las niñas. La igualdad de género es la base para lograr todos los ODS y debe estar en el centro de una mejor reconstrucción”, afirmó Maria-Francesca Spatolisano, secretaria general adjunta de Coordinación de Políticas y Asuntos Interinstitucionales de UN DESA.

“Este es un punto de inflexión para los derechos de las mujeres y la igualdad de género a medida que nos acercamos a la mitad del camino hacia 2030. Es fundamental que nos unamos ahora para invertir en mujeres y niñas para reclamar y acelerar progreso. Los datos muestran regresiones innegables en sus vidas, empeoradas por las crisis mundiales: en ingresos, seguridad, educación y salud. Cuanto más tardemos en revertir esta tendencia, más nos costará a todos”, afirmó en la presentación del estudio Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.