ONU exige a México esclarezca masacre de migrantes en incendio del INM. Suben a 40 los muertos

*El Video que se filtró acerca de los hechos muestra que no hay impedimento para haberlos sacado  de una celda, que no albergue y no como dijo López Obrador  que”había colchones incendiados en la puerta”.

28.03.2023. México.- Las autoridades de México elevaron a 40 los muertos a causa de un incendio registrado en el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación especificó que hasta el momento se ha podido confirmar el fallecimiento de los 40 migrantes en el incendio, mientras que otros 28 están heridos.

“Esta autoridad informa que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia”, ha indicado el organismo a través de su página web, sin embargo y pese a que la FGR tomó las instalaciones, no hay avances que reportar.

Migrantes MéxicoLas autoridades trabajan en el sitio del incendio mortal en un centro de detención de inmigrantes, donde los cuerpos cubiertos yacían en el suelo en Ciudad Juárez – Foto: AP
De acuerdo al INM  “rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, sin embargo por el momento no se han especificado las causas de la falta de control del incendio y la responsabilidad de las 40 muertes en la estación migratoria del INM.
Las organizaciones de derechos humanos locales han exhibido la falta de protocolos y la más extrema demostración de lo que es la política inhumana del Gobierno de México.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) no cuentan con las condiciones necesarias ni para garantizar la seguridad de las personas en movilidad, ni para agilizar los trámites de asilo que diariamente miles de migrantes promueven con la intención de alcanzar una mejor calidad de vida en Estados Unidos”.
El Secretario de SEGO,B Adán Augusto López, ha intentado este martes politizar el tema señalando  que la responsabilidad es de Marcelo Ebrard, artífice en la era Trump, de la política migratoria.
Los migrantes fueron detenidos y encarcelados en una redada pocas horas antes sin ningún miramiento en la reclusión sin lo que hoy se evidencia, en un sitio que no cumple las condiciones para supervisar la integridad de aquellos que el gobierno de México detiene.
Ambulancias y personal de equipos de rescate afuera de un centro de inmigración en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023. Al menos tres docenas de migrantes han muerto en un incendio. La Organización de Naciones Unidas le ha pedido a las autoridades mexicanas que lleven a cabo una “investigación exhaustiva” sobre el incendio registrado en el Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha emitido un estricto comunicado en el que reitera el compromiso de la organización para seguir trabajando en el establecimiento de “vías de migración más seguras, reguladas y organizadas”.

Autoridades mexicanas y bomberos sacan a migrantes heridos, en su mayoría venezolanos, del interior del edificio del Instituto Nacional de Migración

“El secretario general lamenta profundamente la muerte de al menos 39 personas en un incendio ocurrido anoche en un centro migratorio mexicano en Ciudad Juárez. Transmite su más sentido pésame a las familias y seres queridos de los fallecidos y desea una pronta recuperación a los heridos”, aseguró Dujarric.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al  incidente y ha adelantado que fueron las propias víctimas quienes lo iniciaron en protesta por su situación.

“Perdieron la vida 39 migrantes. Esto tuvo que ver con una protesta que ellos comenzaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados”, aseguró el presidente López durante su rueda de prensa diaria.

“Como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo el jefe de Estado mexicano, quien fue mal informad pues el video que filtraron no muestra ningún incendio en la puerta y si como se van del lugar dos custodios que dejan a los migrantes quemarse.

El Instituto Guatemalteco de Migración ha confirmado que 28 de los fallecidos tenían nacionalidad de Guatemala, y ha lamentado que “la migración irregular lleva consigo una serie de riesgos que nuevamente han quedado en evidencia”.

El INM de México informó que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Suramérica, 29 de ellos resultaron lesionados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube