ONU Inaugura mural por los derechos de las mujeres en Catedral de la lucha libre mexicana #25N

*El mural “La lucha no solo es en el ring”, en la fachada principal de la Arena México, conocida como la “Catedral de la lucha libre mexicana”.

26.11.2023 Ciudad de México. En el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la campaña Naranja ÚNETE y los 16 Días de Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, el Sistema de Naciones Unidas en México inauguró este martes el mural “La lucha no solo es en el ring”, en la fachada principal de la Arena México, conocida como la “Catedral de la lucha libre mexicana”.

Inspirado en las pioneras de este deporte tan popular y en las Amazonas mexicanas, un grupo de mujeres luchadoras del Consejo Mundial de la Lucha Libre (CMLL), así como en las defensoras de los derechos de las mujeres, la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en México, ONU Mujeres México, el Centro de Información de la ONU en México (CINU) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), unieron esfuerzos con la CMLL para la elaboración de este mural con el objetivo de promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

Necesitamos alianzas y recursos de todas y todos: gobiernos, instituciones y ciudadanía para poner fin a esta pandemia, que es la violación de los derechos humanos más extendida en todo el mundo”, destacó Peter Grohmann, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas e México. “Cada una de las iniciativas de prevención de la violencia contra las mujeres es un paso más hacia un mundo más seguro, igualitario y próspero. Reconocer la fuerza de las mujeres, reivindicar su lucha en todos los espacios y promover la igualdad de género en el deporte y todos los ámbitos de nuestras vidas es fundamental para ello”.

UN MURAL QUE INSPIRA Y REIVINDICA

El mural, realizado por la artista oaxaqueña Mari Mariel en coordinación con el colectivo Imperfect Project, plasma la lucha histórica de las mujeres dentro y fuera del cuadrilátero por el respeto pleno a sus derechos. Asimismo, reconoce la valentía, persistencia y compromiso de quienes trabajan en su promoción y defensa.

“Es un homenaje con mucho respeto hacia todas las mujeres que han luchado. (En el mural) hay pioneras de la lucha, como la Dama Enmascarada, la primera mujer en portar una máscara. Y hay mujeres en una marcha, con pancartas, porque la lucha no solo es dentro del ring, hay que representar a estas mujeres luchadoras sociales”, destaca Mari.

“Se destacan dos colores”, agrega. “El morado, por la lucha feminista. Y el naranja, que representa el color contra la violencia hacia la mujer”.

Mari retrata otros símbolos clave del movimiento amplio de mujeres, como la mano en alto color naranja, en alusión al “No es no” en contra del acoso sexual, y los puños con paliacates morados que suelen visualizarse en las marchas del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Además, incluye a una niña como mensaje de esperanza y un mejor futuro para todas.

“La lucha no solo es en el ring’ es un homenaje a las luchadoras que han abierto caminos, que han luchado contra la discriminación y la desigualdad; y que han desafiado los estereotipos de género para participar y tener presencia en éste y en muchos otros ámbitos de la vida pública. Y poder lograr con ello sociedades más igualitarias, inclusivas y pacíficas”, destacó Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres México, durante la presentación del mural.

La lucha por los derechos humanos, por los derechos de las mujeres, está en el ring, pero también en las calles, en las comunidades, en las escuelas, en el arte, está en la vida cotidiana, está en todas y todos. En el contexto del 75 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, nos alegra ver que pilares básicos de la misma, como los valores de la igualdad, la libertad y la justicia para todas las personas, estén plasmados en murales como el que hoy se inaugura y a través del mismo llegar a muchas personas”, expresó Jesús Peña, Representante Adjunto de ONU-DH México.

PRIMERO SE LUCHÓ; LUEGO SE VOTÓ

El camino de las mujeres en este deporte no ha sido fácil. Si bien la lucha libre femenil en México inició en 1935, dos décadas antes de que las mujeres obtuvieron el derecho al voto, una prohibición en los años 50 del entonces Gobierno del Distrito Federal les cerró el acceso a los cuadriláteros de la capital y las replegó a los estados.

Fue hasta 1986, en la Arena Coliseo, que se rompió este veto y se inició una nueva era para ellas en este deporte que, en 2018, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

“Para mí ha sido difícil por el machismo. (Pero) todo esto ha ido cambiando gracias a nosotras. El Consejo Mundial de Lucha Libre nos ha abierto muchas puertas. Hemos cambiado los pensamientos de compañeros, de promotores y hemos conseguido carteles completamente de Amazonas”, contó Lluvia, luchadora con 15 años de trayectoria, en entrevista con ONU Noticias.

No somos el sexo débil. En el ramo en el que estemos, las mujeres siempre vamos a destacar”, dijo La Jarochita, otra de las Amazonas. “Siempre decían que la mujer tenía que estar en casa, lavando trastes, cuidando hijos. Ahorita a la lucha libre femenil se le ha dado un empuje muy importante dentro del Consejo de la Lucha Libre”.

“Hemos demostrado que tenemos más ovarios para hacer muchas cosas y hemos demostrado y callado bocas acerca de lo que viene siendo la mujer en la lucha libre”, agregó Zeuxis, luchadora con más de 16 años de trayectoria.

Dignidad, tenacidad, pasión y mucha disciplina son los valores que han tenido que forjar las luchadoras mexicanas para romper los techos de cristal dentro y fuera del ring.

En México, 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida. Y 10 mujeres en promedio son asesinadas cada 24 horas.

Las estadísticas del INEGI, además, revelan desafíos importantes para ellas en el deporte: solo 35.6% de las mujeres mayores de 18 años practican algún deporte o realizan ejercicio físico en su tiempo libre, frente a 49.5% de los hombres de la misma edad. Por otro lado, el abandono para realizar este tipo de actividades se asocia a la sobrecarga de trabajo doméstico o de cuidados que recae mayoritariamente en las mujeres.

DOS CAMPAÑAS GLOBALES: ¡ÚNETE! Y DERECHOS HUMANOS 75

El mural realizado en la Arena México se enmarca en dos iniciativas conmemorativas globales impulsadas por el Secretario General de la ONU: Derechos humanos 75, por el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la campaña Naranja ÚNETE y los 16 Días de Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

¡ÚNETE! Para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, es el lema de este año de la campaña por los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, que inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Además, el 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos. Las mujeres defensoras en el mundo enfrentan particulares condiciones de violencia, discriminación y estigmatización, por lo que su reconocimiento y protección es clave para que ellas puedan seguir con su labor.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas son elementos esenciales de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible. La erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas es fundamental para el logro del Objetivo 5, sobre Igualdad de Género, y el Objetivo 16, sobre Paz, Justicia e Instituciones sólidas.

 FUENTE: ENDIREH 2021: chrome-extension: www.inegi.org.mx/contenidos/programas/endireh/2021/doc/endireh2021_presentacion_ejecutiva.pdf

 FUENTE: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911. Información con corte al 30 de septiembre de 2023 y publicada el 25 de octubre de 2023.

 FUENTE:  INEGI. RESULTADOS DEL MÓDULO DE PRÁCTICA DEPORTIVA Y EJERCICIO FÍSICO (MOPRADEF), 2022: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/mopradef/moprade

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube