*La ONU reanudará este enero de 2026 su evaluación en México sobre la prevención de la tortura, tras aplazar una visita prevista para 2025.
23.01.2025.-Ginebra.- Expertos de la ONU en prevención de la tortura regresarán a México del 25 al 30 de enero de 2026 para examinar las medidas adoptadas por México para reforzar las salvaguardias contra la tortura desde su visita anterior, y para evaluar el impacto de esas medidas en la protección de las personas detenidas.
Tras haber tenido que posponer su visita a México en 2025 debido a la crisis de liquidez de las Naciones Unidas, el Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) realizará ahora su tercera visita al país. “Estamos aquí para examinar la implementación y el impacto de nuestras anteriores recomendaciones, para ver qué funciona en la práctica y qué aspectos aún necesitan mejorarse”, declaró Carmen Comas-Mata, jefa de la delegación del SPT.
El Subcomité ya visitó México en 2008 y 2016. Al igual que en misiones anteriores, la delegación del Subcomité visitará lugares donde las personas están o podrían estar privadas de libertad y mantendrá entrevistas confidenciales con detenidos, otras personas privadas de libertad y el personal que trabaja en dichas instalaciones. Se prestará especial atención a la implementación de las recomendaciones formuladas por el Subcomité tras su visita de 2016, así como a los avances y desafíos que han surgido desde entonces.
La delegación también se reunirá con las autoridades mexicanas, el organismo nacional de supervisión conocido como Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) y otras partes interesadas para evaluar los avances logrados por las autoridades en la prevención de la tortura mediante medidas legislativas, políticas, administrativas y de otro tipo. Cuando sea pertinente, la delegación también realizará visitas conjuntas con el MNP.
“Consideramos esta visita una oportunidad para seguir trabajando de forma constructiva con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros actores implicados en la prevención de la tortura”, declaró Comas-Mata.
“Un sistema nacional integral para la prevención de la tortura requiere un Mecanismo Nacional de Prevención independiente, imparcial y con los recursos necesarios para realizar visitas periódicas a todos los lugares de privación de libertad y para operar en estrecha cooperación con las instituciones correspondientes y la sociedad civil”, añadió.
México ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) en 2005 y estableció su Mecanismo Nacional de Prevención en 2007, que se encuentra dentro de la Institución Nacional de Derechos Humanos del país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En virtud de su mandato, el SPT puede realizar visitas a los Estados Partes y llevar a cabo visitas sin previo aviso a cualquier lugar donde las personas estén o puedan estar privadas de libertad.
Tras la visita, el SPT transmitirá un informe confidencial al Estado Parte, que contendrá sus observaciones y recomendaciones. El informe permanecerá confidencial a menos que el Gobierno mexicano decida hacerlo público, como ocurrió con los informes posteriores a las visitas de 2008 y 2016.
La delegación del SPT estará compuesta por: Carmen Comas-Mata, jefa de la delegación (España), Marco Feoli Villalobos (Costa Rica), Maria Luisa Romero (Panamá) y Martin Zinkler (Alemania), con el apoyo de dos miembros de la Secretaría.












