ONU urge a Estados a proporcionar acceso efectivo a la justicia para víctimas de desaparición forzada.

*Expertos de la ONU y de organismos regionales

01.09.2023 Ginebra .– Expertos en derechos humanos de la ONU* y de organismos regionales** urgen a todos los Estados a proporcionar un acceso efectivo a la justicia para las víctimas de desaparición forzada, mismas que incluyen a cualquier persona que haya sufrido un perjuicio directo como consecuencia de una desaparición forzada.

“Garantizar el derecho de las víctimas a la justicia exige tomar todas las medidas necesarias para descubrir la verdad”, afirmaron los expertos en una declaración conjunta en la víspera del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Los y las expertas advirtieron que garantizar el acceso adecuado a la justicia y la debida rendición de cuentas de los autores a todos los niveles de la cadena de mando es fundamental para transmitir el firme mensaje de que la desaparición forzada, un delito tipificado bajo el derecho internacional de los derechos humanos, no se tolera ni se permite.

“En su lucha diaria por la justicia, las víctimas se enfrentan a menudo a amenazas, intimidación, represalias y estigmatización. Esto debe cesar, y las víctimas deben contar con acceso a asistencia jurídica gratuita para garantizar que su situación financiera no sea una barrera para acceder a la justicia”, dijeron los y las expertas.

En el contexto del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Comité contra la Desaparición Forzada, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Presidente del Grupo de Trabajo sobre la Pena de Muerte y las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos  y los Representantes de Indonesia y Malasia ante la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos de la ASEAN, hicieron un llamado a todos los Estados a comprometerse a promover la justicia para todas las víctimas de desaparición forzada sin demora. En particular, llamaron a los Estados que todavía no lo han hecho a ratificar los instrumentos internacionales y regionales sobre desaparición forzada.

“El acceso a la justicia no debe ser meramente teórico, sino que debe garantizarse en la práctica a través de medidas concretas que promuevan y valoren plenamente la participación genuina y significativa de las víctimas y sus representantes a lo largo del proceso”, afirmaron los y las expertas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube