ONU_es declara 2026 #AñoDeLaAgricultora para poner de relieve el papel esencial de las mujeres en sistemas agroalimentarios.

Las Naciones Unidas declararon 2026 Año Internacional de la Agricultora. El Año pondrá de relieve el papel esencial que desempeñan las mujeres en los sistemas agroalimentarios —desde la producción hasta el comercio—, a pesar de que a menudo no se les reconoce. Las agricultoras son fundamentales para la seguridad alimentaria, la nutrición y la resiliencia económica. La celebración del Año Internacional en 2026 sensibilizará y promoverá medidas para subsanar la brecha de género y mejorar los medios de vida de las mujeres en todo el mundo.

© FAO/Masudur Rahaman

Las agricultoras: quiénes son y qué hacen

El término “agricultoras” abarca todas las mujeres que trabajan en los sistemas agroalimentarios, en diferentes capacidades y en todos los segmentos de las cadenas de valor. Esto incluye a agricultoras, productoras, campesinas, agricultoras familiares y pequeñas agricultoras, trabajadoras estacionales, pescadoras, trabajadoras de la industria pesquera, apicultoras, pastoras, silvicultoras, elaboradoras, comerciantes, poseedoras de conocimientos tradicionales, mujeres que se desempeñan en el ámbito de las ciencias agrícolas, trabajadoras formales e informales y empresarias rurales. Asimismo, engloba a las mujeres en toda su diversidad: mujeres jóvenes y mayores, mujeres indígenas y de las comunidades locales, mujeres con discapacidad y mujeres refugiadas y desplazadas.

La definición comprende a las mujeres que trabajan tanto en el sector formal como en el informal y reconoce su contribución independientemente de la propiedad de la tierra o de su situación laboral. Refleja las funciones diversas y esenciales que todas las mujeres desempeñan para sostener los sistemas agroalimentarios —incluidas el liderazgo, las tareas de cuidado y el trabajo doméstico—, al tiempo que apoyan la seguridad alimentaria, contribuyen a la prosperidad económica y mejoran la nutrición y los medios de vida de sus familias y comunidades.