Operación cicatriz en España

Perfilan embajadora asegura .

Fuentes diplomáticas nos comentan que el canciller Marcelo Ebrard ya eligió a quien será embajadora de México en España: María Carmen Oñate, actual titular del consulado en Barcelona. Ella, nos cuentan, podrá resanar las relaciones con los españoles después de varios desencuentros, entre ellos, la ocurrencia de que debían pedir perdón por la Conquista.

La Embajadora María Carmen Oñate Muñoz estudió la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomática de carrera; ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979 y obtuvo el rango de Embajadora en 2002.

En su trayectoria en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajadora Oñate Muñoz ha desempeñado diversos puestos en México y en el exterior.

En la Cancillería ha sido Directora General del Acervo Histórico Diplomático (1994-1995), Responsable de Coordinación y Enlace con el H. Congreso de la Unión (1995-1998), Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos (2001–2004), y Directora General para África y Medio Oriente (2013-2016). Fue Asesora Especial de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe (2017).

En el exterior ha estado adscrita en la Embajada de México en Cuba y en la Embajada de México en Guatemala (1998–2001), donde fue Jefe de Cancillería. Fue Embajadora de México en Costa Rica (2004–2009), y Embajadora de México en Egipto, y de manera concurrente en Siria, Jordania y Sudán, así como Representante de México ante la Liga de Estados Árabes (2009 – 2013).

Ha sido conferencista sobre diversos temas de política exterior de México en Instituciones y Centros de Educación Superior, el Colegio de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, así como en otros foros nacionales, y en el Instituto Matías Romero, Academia Diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde el 15 de mayo de 2017 es Cónsul de México en Barcelona.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube