OPLE Veracruz continúa con capacitación sobre Violencia Política contra las Mujeres a Ediles Electas

**

Xalapa, Ver., a 08 de diciembre de 2021. Como parte de los 16 días de activismo en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), continúa realizando la capacitación en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género a Presidentas Municipales, Síndicas y Regidoras Electas.

En este sentido, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Maty Lezama Martínez, dijo que a raíz de la implementación de las cuotas de género y actualmente de las Acciones Afirmativas, hoy en día se impulsa que cada vez sea mayor el número de mujeres que accedan a cargos electivos, así como de toma de decisiones, sin embargo, pues se trata de lograr mayor participación de las mujeres e igualdad sustantiva en la esfera pública.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez, señaló que lamentablemente Veracruz ocupa el segundo lugar en violencia política en razón de género, solo por debajo del estado de Oaxaca, y enfatizó que la mayoría de los actos de violencia en contra de las mujeres, se han presentado a nivel municipal, ya sea por alcaldes o integrantes de los Ayuntamientos. “Es indispensable estar conscientes de que la violencia que han sufrido las mujeres a lo largo de los años y que aún en la actualidad se encuentra muy presente, no debe ser aceptada y normalizada”, finalizó la Consejera.

El Consejero Electoral Roberto López Pérez, señaló que “toda acción que tenga por objeto anular o menoscabar el ejercicio de los derechos político-electorales de una o varias mujeres, debe ser denunciada y castigada. Es por estas razones que esta capacitación cobra mayor relevancia, pues este tipo de talleres ayudan a generar un cambio positivo, sin embrago, si bien se han visto cambios, hace falta más trabajo.”

La capacitación estuvo a cargo del Mtro. Hugo Alberto Martínez Saldaña y estuvieron presentes por parte del OPLE Veracruz, la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Dra. Amanda del Carmen González Córdoba y la Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, Mtra. Arduizur Martínez Vázquez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube