OPLE Veracruz hace un llamado para celebrar en orden los Cómputos Municipales de elecciones extraordinario

Xalapa, Ver., a 29 de marzo de 2022. El Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, hizo un llamado a los Partidos Políticos, sus militantes y simpatizantes, así como a las Representaciones de los mismos ante el Consejo General, para que los Cómputos Municipales del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, que tendrán verificativo el día de mañana, se lleven a cabo de manera ordenada y pacífica.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), el Consejero Presidente agregó que “las Elecciones Extraordinarias del pasado domingo 27 de marzo, se celebraron de manera exitosa, teniendo como resultado una Jornada ejemplar y exitosa en todos los sentidos, con muy buena participación de la ciudanía y sobre todo, con un presupuesto reducido, sin necesidad de alguna ampliación presupuestal.”

El Consejero Electoral Roberto López Pérez, resaltó la participación de la ciudadanía y de quienes contribuyeron en la jornada del pasado domingo. Detalló que “en Jesús Carranza hubo una participación del 56.18%; seguido de Amatitlán donde el 71% de la ciudadanía con posibilidad de votar acudió al llamado a las urnas, mientras que en Chiconamel fueron a votar 76.84% la ciudadanía, siendo Tlacotepec de Mejía el municipio donde más alta participación se tuvo, con un 83.86%, lo que nos dice que en promedio el 65 por ciento de la ciudadanía atendió el llamado electoral.”

La Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses, especificó que el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tal como su nombre lo dice, es un resultado preliminar y detalla el estatus que las actas podrían tener. Agregó que “siempre es posible tener el 100 por ciento del PREP, tal y como sucedió este pasado domingo en la Jornada Electoral Extraordinaria, lo que quiere decir que existió una buena capacitación y una buena instalación y traslado de la paquetería.”

Asimismo, la Consejera Maty Lezama Martínez, aseguró que el OPLE Veracruz se ha sumado a las acciones en favor de las mujeres, “ello se refleja en las iniciativas impulsadas por esto Organismo, que han abonado a este movimiento social en la búsqueda de una igualdad sustantiva. “En el presente Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, se vigila la paridad de género en la integración de los Consejos Municipales instalados, asimismo, en el procedimiento de registro de candidaturas hubo una mayor presencia de mujeres, siendo postuladas un total de 162 y de igual forma se construyó la red de candidatas, como una vía de comunicación directa durante la etapa de campañas electorales, así como las capacitaciones a mujeres electas derivado del Proceso Electoral Local Ordinario”.

Continuando con el desahogo de la Sesión Ordinaria, las y los Consejeros Electorales aprobaron los proyectos de actas de las Sesiones del Consejo General celebradas los días 14, 20, 23, 25, 28 de febrero, así como las de los días 08 y 10 de marzo del año en curso.

También se presentó el informe que rinde la Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva presentó el siguiente bloque de informes:

● Informe mensual en relación a las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral.
● Informe sobre las resoluciones que le competen al Consejo General, dictadas por los órganos jurisdiccionales.
● Informe que se rinde de conformidad con lo dispuesto por el artículo 38 del Reglamento de Quejas y Denuncias del OPLE Veracruz.
● Informe sobre las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales y el OPLE Veracruz en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
● Informe de seguimiento al Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube