OPLE Veracruz premia a ganadores del primer concurso de ensayo: ¿Cuál es la importancia de las OSC en la construcción de la vida democrática del país?


Xalapa, Veracruz, 30 de septiembre de 2022. El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión Especial de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), hizo entrega de los premios del primer concurso de ensayo: ¿Cuál es la importancia de las OSC en la construcción de la vida democrática del país?

La Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Dra. Marisol Alicia Delgadillo Morales dijo que se celebra el talento de jóvenes del Estado con esta convocatoria, agradeció a todas las universidades participantes, a las y los alumnos y su cuerpo docente por impulsarlos en la construcción de la democracia y destacó el trabajo que desde la Comisión se hace para fortalecer los vínculos.

“La importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil trasciende en la consolidación de la democracia porque a través de estos organismos se recaban las inquietudes sociales y se promueven los derechos de grupos y actores sociales y grupos vulnerables”, expresó.

El Consejero que preside la Comisión Especial de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Quintín Antar Dovarganes Escandón destacó que la participación de gran número de universidades permitió contar con voces plurales que retrata el sentir de la juventud veracruzana, “este es un botón de muestra del ímpetu que tiene la juventud y de las ganas que tiene de participar,” expresó.

En su participación el Consejero integrante de la Comisión y parte del jurado calificador, Roberto López Pérez destacó la importancia de las mujeres en la participación de este concurso y que cada vez se abran más espacios para que alcen su voz.

La Consejera que integra la Comisión, María de Lourdes Fernández Martínez señaló que las participaciones de los jóvenes tienen el potencial de innovar y revolucionar el sistema democrático.

La Consejera Electoral, Maty Lezama Martínez añadió que con estos ejercicios y actividades se impulsan cambios para construir sociedades justas e inclusivas.

El Consejero Electoral, Fernando García Ramos mencionó que es de crucial importancia las Organizaciones de la Sociedad Civil para la construcción de la vida democrática.

El jurado calificador estuvo integrado por Yanina Vargas Dórame, jefa de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Xalapa; y Adriana Durán García, directora de Idea Morada A.C., quienes destacaron la importancia de esta actividad y la calidad de los trabajos.

Fernando Daniel Rojas Vázquez, estudiante de la Universidad de Xalapa, fue el ganador del primer lugar y quien destacó que existe interés por participar en estas actividades para que la ciudadanía pueda involucrarse en la construcción de políticas públicas mediante las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El estudiante de la Universidad Veracruzana y ganador del segundo lugar, Sergio Alcántara Chávez señaló que las Organizaciones de la Sociedad Civil son instrumentos de vigilancia del uso del poder.

La también ganadora del segundo lugar, Betsua Huervo Domínguez, estudiante de la Universidad Veracruzana, resaltó que existe un fenómeno social caracterizado por la aparición de un gran número de estas organizaciones que buscan posicionarse dentro del espacio público, cada una con sus demandas, y se han convertido en una herramienta para generar un cambio social.

Alejandro Córdoba Hernández, alumno de la Universidad Veracruzana y ganador del tercer lugar, dijo que a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil se logra impulsar las ideas de la juventud y poder hacerlas de conocimiento a las autoridades para causar impacto en la sociedad.

El también ganador del tercer lugar, Fernando Conde Montemira, estudiante de la Universidad Veracruzana, señaló que gracias a estos concursos se generan espacios que visibilizan las ideas de las y los jóvenes para aportar sus opiniones que permitan la pluralidad cultural.

Finalmente, la Dra. Marisol Alicia Delgadillo Morales, Presidenta del OPLE Veracruz, hizo la entrega virtual de los premios y reconocimientos a los cinco primero lugares del primer Concurso de Ensayo sobre la importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la construcción de la vida democrática.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube