OPLE Veracruz presentó el Foro Virtual: “La participación en la política de la juventud veracruzana”


Xalapa, Ver., a 17 de septiembre de 2021. El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, realizó el Foro Virtual: “La Participación en la Política de la Juventud Veracruzana” con el objetivo de conocer y compartir las experiencias individuales de este grupo etario en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en Veracruz. Estuvieron presentes, la Consejera Presidenta de dicha Comisión, Maty Lezama Martínez, la Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses y el Consejero Roberto López Pérez, así como ediles y un diputado electos.

La Consejera Presidenta, Maty Lezama Martínez, resaltó que las Acciones Afirmativas fungen como una oportunidad deliberativa en torno a temas trascendentes, además de sustanciales para la vida política y democrática, pues la participación política de la juventud ha sido impulsada transversalmente desde diversos mecanismos participativos para grupos en situación de vulnerabilidad, que dieron lugar al reducir las brechas de desigualdad en la participación política; de esta manera el OPLE Veracruz, en conjunto con los Partidos Políticos, lograron una postulación de mil 600 ayuntamientos, 32 diputados de mayoría relativa y 58 de representación proporcional.

El Consejero Electoral Roberto López Pérez, señaló que Veracruz va a contar con la presencia de los jóvenes veracruzanos y veracruzanas que tuvieron la oportunidad, la iniciativa e interés por participar en el Proceso Electoral Local. Agregó que, afortunadamente, se han roto los obstáculos que no dejaban tener una evolución hacia una sociedad más justa, incluyente y equitativa. “Afortunadamente ya se han podido escuchar nuevas voces e ideas frescas e innovadores pensamientos en aportes fundamentales”, afirmó.
Al respecto, la Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses, dijo que ahora las y los jóvenes llegaron a este lugar superando muchos obstáculos, pero gracias a las Acciones Afirmativas que impulsó este Organismo Público Local Electoral, ello se consolidó, porque por primera vez se buscó implementar acciones que impulsaran a grupos de jóvenes, tanto para los cargos de diputaciones, como de cargos edilicios.

Los panelistas fueron: Gloria Sánchez Reyes, Presidenta Electa del municipio de Tenampa; Fanny Alejandra Muñoz Alfonso, Presidenta Electa del municipio de Tlalnelhuayocan; Luis Ronaldo Zárate Diaz, Diputado Local Electo por el distrito XII de Coatepec; Néstor Sosa Peña, Presidente Electo del municipio de Chontla y Jovita Tezoco Tzitzihua, Presidenta Suplente Electa del municipio de Tequila, quienes narraron su experiencia desde el momento de la postulación hasta el recorrido que hicieron en sus ayuntamientos y distritos. Asimismo, coincidieron en que, gracias a las Acciones Afirmativas en favor de las Juventudes, pudieron consolidar su derecho a ser votados y con ello, se abre una brecha de oportunidades para futuras generaciones, las cuales tendrán la oportunidad gracias al trabajo y empeño del OPLE Veracruz para garantizar igualdad para la ciudadanía veracruzana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube