OPLE Veracruz previene y atiende la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

*

Xalapa, Veracruz, 07 de diciembre de 2022. Con el fin de contribuir a la erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) a través de las Comisiones Unidas Permanentes de Igualdad de Género y No Discriminación, y de Quejas y Denuncias, presentaron las acciones que se realizan en el OPLE Veracruz en materia de VPMRG.

En la presentación, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales destacó la importancia de visualizar las acciones efectuadas por el y desde el OPLE ante el compromiso que existe para el empoderamiento de las mujeres, particularmente en el ejercicio de sus derechos políticos en un ambiente libre de violencia.

La Consejera Presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, María de Lourdes Fernández Martínez expresó que se camina hacía una sociedad más inclusiva, paritaria y con un verdadero ejercicio de los derechos humanos cómo lo exige la democracia.

La Consejera Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, Maty Lezama Martínez lamentó la existencia de una cultura patriarcal que ha lastimado el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres; por ello, es de resaltar la suma de esfuerzos que impacten y garanticen escenarios libres de violencia para todas las mujeres.

La Magistrada Presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF), Eva Barrientos Zepeda destacó que estas herramientas son necesarias y es importante el papel que funge la Comisión de Quejas para dar trámite a los Procedimientos Especiales Sancionadores, mismos que son base fundamental para erradicar la VPMRG.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Tania Celina Vásquez Muñoz mencionó que afortunadamente cada vez más mujeres se atreven a denunciar, y es por esto que cada día se visibiliza esta problemática para en un futuro erradicarla.

Durante las ponencias, la Consejera Electoral, Maty Lezama Martínez presentó las acciones realizadas por el OPLE Veracruz en materia de VPMRG como: La “Red de Mujeres Electas”, que tiene como objetivo estrategias en pro de la erradicación de la VPMRG en el ejercicio del cargo; y la “Red de Mujeres Políticas” dirigida a todas las mujeres que no necesariamente asumen un cargo público, sino que con el simple hecho de interesarse en la vida política brinda apoyo, asesoría, seguimiento y acompañamiento en casos de VPMRG.

La Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez presentó otras de las acciones como la “Guía Básica para Mujeres sobre Violencia Política en Razón de Género” que es de fácil lectura para orientar las denuncias de este tipo; así como el “Protocolo para Atención a Víctimas y Análisis de Riesgo en casos de VPMRG”, para proteger la integridad de las víctimas.

Todas las acciones representan un esfuerzo mayúsculo por parte del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz para garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos político-electorales en condiciones igualitarias.

Durante el evento estuvieron presentes: La Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses; los Consejeros Electorales, Roberto López Pérez, Quintín Antar Dovarganes Escandón y Fernando García Ramos; así como el Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Hugo Enrique Castro Bernabe; también estuvo presente la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez; Partidos Políticos; Mujeres con Cargos Públicos y de Asociaciones Civiles.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube