OPLE Veracruz reconoce los esfuerzos y aportaciones del Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas

Xalapa, Ver., a 31 de agosto de 2021. Las Consejeras y los Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo y las representaciones de los Partidos Políticos ante el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), reconocieron los esfuerzos y las aportaciones del Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas hacia el OPLE Veracruz durante los últimos seis años, a unos días de concluir sus funciones ante el Organismo.

Durante los Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria, el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas rindió un informe final de su encargo como Consejero Electoral del OPLE Veracruz y puntualizó que cuando participó en el proceso para integrarse a la herradura democrática, su meta era aportarle al Estado un poco de sus conocimientos y aseguró que desempeñarse como Consejero Electoral es de los mayores honores que ha tenido. Añadió que entre las actividades realizadas se encuentra el Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP), en conjunto con el INE y el OPLE Veracruz, así como otras más con las que se logró implementar un nivel tecnológico a lo largo y ancho del Estado que con el paso del tiempo demostró su efectividad. Finalmente dijo que en este 2021 se logró ver un Órgano Electoral íntegro y completo con la creación de sus 212 Consejos Municipales y los 30 Consejos Distritales, por primera vez organizando 242 elecciones en diversos ámbitos geográficos, lo que hizo a la elección de este año una de las más complejas de las que formó parte.

El Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, destacó que durante el paso del Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas por el Organismo, trabajaron conjuntamente en la primera integración del ente comicial ya denominado como OPLE. Asimismo, agradeció profundamente el acompañamiento personal que hizo durante los últimos seis años, durante los cuales participaron en la organización y realización de tres Procesos Electorales Locales Ordinarios y uno Extraordinario.

El Consejero Roberto López Pérez hizo referencia a Sísifo, personaje de la mitología griega que fue condenado a subir una piedra montaña arriba por el resto de su existencia, con quien comparó al Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien las mismas veces que veía rodar esa piedra ladera abajo, era también el número de veces que intentaba de manera profunda y decidida, empujarla hacia arriba. Enfatizó su anhelo de fraternidad y su genuino deseo de que la sociedad sea un lugar en común, en donde todas y todos podamos convivir en armonía.

La Consejera María de Lourdes Fernández Martínez destacó que el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas ha logrado, con una gran vocación de servicio, el fortalecimiento de la democracia veracruzana, destacando el uso de las herramientas de la tecnología y proponiendo sistemas que han vuelto más eficientes los trabajos para el procesamiento de la información. Reconoció su trabajo para el acceso de todas y todos a los derechos político-electorales de los distintos grupos de la población.

El Consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón, destacó que el nombramiento del Consejero Vázquez Barajas fue de primer nivel: “El Organismo ha brillado con tu luz, Juan Manuel. Tu talento discursivo, tu impecable talento negociador y propositivo, ha permitido que la inclusión sea una realidad para nuestra democracia”.

Por su parte, la Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses dijo que el Consejero Vázquez Barajas ha sido de las personas que mayor interés ha tenido de fortalecer el Organismo con una visión completamente innovadora.

La Consejera Maty Lezama Martínez externó su reconocimiento hacia el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas por todas las acciones que desde el año 2015 tuvo a bien desempeñar en el encargo que culmina en próximos días. Destacó que siempre se condujo porque la honestidad, la ética, el respeto, el profesionalismo, el entusiasmo y el compromiso estuvieran en todo momento por y para la ciudadanía veracruzana.

El Secretario Ejecutivo del Organismo, Mtro. Hugo Enrique Castro Bernabé, señaló que gracias al Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas hubo un impulso en el OPLE Veracruz para rediseñar la estructura, así como para mejorar las condiciones para los trabajadores.

Las representaciones de los Partidos Políticos se sumaron a las felicitaciones para el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas por su desempeño dentro del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del OPLE Veracruz, las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron las actas de las sesiones celebradas los días 16, 27 de julio y 5 de agosto.

En el siguiente punto, se presentó el Informe de actividades de la Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

De igual manera, la Secretaría Ejecutiva presentó ante el Consejo General el siguiente bloque de informes:
• Informe mensual en relación a las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral;
• Informe sobre las resoluciones que le competen al Consejo General, dictadas por los órganos jurisdiccionales;
• Informe que se rinde de conformidad con lo dispuesto por el artículo 38 del Reglamento de Quejas y Denuncias del OPLE Veracruz;
• Informe sobre las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales y el OPLE Veracruz en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género;
• Informe de seguimiento al Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube