OPLE Veracruz ya cuenta con un Prototipo de Urna Electrónica creado por el equipo ganador de la UTCV

*

 Xalapa, Veracruz, 30 de noviembre de 2022. Después de varias etapas del “Concurso de diseño y creación de un Prototipo de Urna Electrónica” y con el objetivo de impulsar la Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS); el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión Especial Innovación y Evaluación, presentó el Prototipo de Urna Electrónica creado por la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV).

El equipo ganador está integrado por: Oscar Rogelio Galván Conde, Jessica Denisse Cortés Hernández, María del Rosario Hernández Cruz, Abdiel Labrado Flores y Luis Fernando Leyva Luna, así como por el docente Daniel González Díaz, quienes explicaron y realizaron un ejercicio de votación para demostrar el funcionamiento del Prototipo de Urna Electrónica.

La Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales enfatizó que la introducción de las nuevas tecnologías es fundamental para la participación ciudadana y con su implementación para emitir el voto se reducen los costos por uso de material y documentación electoral.

Desde la virtualidad, la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan dijo que esta actividad es importante para que las y los jóvenes se involucren en la democracia del país, que haya nuevas formas de votación para que las nuevas generaciones puedan emitir su sufragio.

En su intervención, el Consejero Electoral Presidente de la Comisión Especial de Innovación y Evaluación, Roberto López Pérez aseguró que con esta actividad se buscó incentivar la participación de la juventud en la vida pública, mediante los conocimientos y herramientas que utilizaron para la creación de la Urna Electrónica.

La Consejera Electoral e Integrante de la Comisión, María de Lourdes Fernández Martínez destacó el cuidado del medio ambiente con la implementación de la Urna Electrónica, porque se reduce la producción de documentación electoral que se utiliza en cada una de las casillas que se instalan para la jornada.

La Consejera Electoral e Integrante de la Comisión, Maty Lezama Martínez puntualizó que con esto se fortalece el ejercicio del voto electrónico, más la información y educación se complementa la primera parte para que Veracruz transite a la utilización de la Urna Electrónica.

 

El Rector de la UTCV, Juan Manuel Arzola Castro agradeció al OPLE Veracruz por voltear a ver a las Instituciones de Educación Superior, y el ser reconocidos por este Organismo les llena de una gran satisfacción, porque aterrizan todas esas actividades académicas y de investigación que se desarrollan en el aula.

 

La alumna integrante del equipo ganador de la UTCV, María del Rosario Hernández Cruz señaló que presentar su diseño de Prototipo de Una Electrónica les llena de alegría y emoción, por qué es el resultado de muchas horas de trabajo, desvelos y grandes esfuerzos que ha aportado cada uno de los integrantes del equipo.

 

Las y los integrantes de equipo ganador de la UTCV realizaron una demostración sobre cómo funciona la Urna Electrónica y cada uno de las y los asistentes del evento pudo emitir su voto. Es así como el OPLE Veracruz con la ayuda del talento de las juventudes avanza hacia la evolución de las tecnologías.

 

Finalmente, las y los Consejeros Electorales hicieron la entrega del cheque al equipo ganador de la UTCV, así como de los equipos de cómputos y los reconocimientos a cada uno.

 

Durante la presentación, también estuvieron presentes los Consejeros Electorales, Quintín Antar Dovarganes Escandón y Fernando García Ramos; así como la Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses; el Secretario Ejecutivo, Hugo Castro Bernabe; el Vocal Ejecutivo del INE, Josué Cervantes Martínez; representantes de Partidos Políticos; y autoridades de universidades privadas.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube