Oposición aprueba método para elegir candidato Presidencial en 2024 .

*

25.06.2023.- Los partidos políticos PAN, PRI y PRD, que conforman la oposición en México,  han dado un paso importante al aprobar todos el método mediante el cual elegirán a su candidato o candidata presidencial de la oposición para las elecciones de 2024.

Los consejos nacionales del PAN, del PRI y del PRD, aprobaron el método con que definirán al candidato presidencial de la oposición para 2024 donde no prosperó la idea de 1 millón de firmas que hiciera Marko Cortés; en su lugar, solo pedirán 150 mil.

En el Consejo Nacional del PAN, encabezado por Marko Cortés, se  busca el respaldo necesario para que el partido adopte las reglas propuestas por la alianza Va por México en el proceso de selección del abanderado.

Dentro de las nuevas reglas presentadas por el presidente del PAN a los consejeros están el que “Los aspirantes deberán recolectar y presentar 150,000 firmas como requisito inicial para conformar un padrón de electores”.

Además los candidatos que cumplirán con la recolección de firmas pasarán a un “Gran foro de exposición por México”.

Posteriormente, se realizarán tres encuestas: una encuesta en terreno, una encuesta digital y una encuesta telefónica. Estas encuestas tendrán el objetivo de identificar a los tres candidatos más competitivos que avanzarán a la siguiente etapa del proceso.

Al mismo tiempo, se formará un comité conformado por siete miembros de la sociedad civil y seis representantes de los partidos políticos. Este comité será responsable de diseñar un esquema de elecciones primarias.

De manera paralela, se llevarán a cabo al menos cinco eventos de exposición en los que los candidatos podrán presentar sus propuestas.

Y finalmente el proceso seguirá con una última encuesta que tendrá un peso del 50%. Además, se realizará una votación en urnas en al menos 300 centros de votación, que representará el otro 50% de la elección.

Es importante mencionar que se ha establecido una medida para evitar la participación de militantes y representantes de casilla de los partidos Morena, PT y Verde. que es el oficialismo manifiesto.

En cuanto al PRI, el Consejo Político Nacional ha aprobado de manera unánime la organización de una consulta con la ciudadanía para definir al candidato o candidata en las elecciones federales del próximo año. El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, ha solicitado la autorización para crear un Consejo Técnico Consultivo que participará en la organización de la consulta.

Por su parte, el PRD ha avalado la creación de un Consejo Consultivo Permanente de Estrategia Política, el cual obtendrá la participación de la sociedad civil en la definición de la plataforma electoral y la agenda política rumbo a las elecciones de 2024.

Es necesario que se brinde transparencia en los procedimientos específicos y se comuniquen de manera oportuna.

Para concluir se ha determinado que se deben tomar las medidas necesarias para evitar posibles sesgos en las encuestas y votaciones, y asegurar un proceso equitativo y libre de interferencias por parte de adversarios políticos o contendientes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube