Oposición demandan renuncia de Crescencio Sandoval tras compra de departamento Fifí

*Piden a Amlo no minimice la presunta corrupción y exigen explicación al titular de la SEDENA.

15.05.2023. Ciudad de México.- A un mes del escándalo de viajes millonarios de la familia del Secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval, que de acuerdo a información de Guacamayas leaks llevaba de acompañantes un buen número de amistades y utilizaba los aviones oficiales, hoy el General enfrenta nueva polémica tras conocerse la compra de un departamento de lujo a una proveedora de la SEDENA.

Ante la nueva información que rompe con discurso que enarbola la 4t y que ha dejado miles de muertos por la “austeridad Republicana”, como son los niños sin medicamentos para el cáncer, solo por ejemplificar un caso, y hasta piden la renuncia de ministros de la SCJN por su sueldo, por lo que Diputados de Oposición demandaron la dimisión del Secretario de la Defensa Nacional.

Diputadas y diputados del PAN, PRI, MC principalmente alertaron que el General está afectando, además, el prestigio del Ejército, por lo que le demandaron esclarecer la compra del inmueble, presuntamente a un costo más de tres veces menor que lo que los venden en el mercado.

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, urgió la renuncia inmediata de Sandoval, afirmando que menos de un sexenio, el General ha tirado a la basura el prestigio de la institución.

“El prestigio que el Ejército se ha ganado por décadas, Sandoval lo ha tirado a la basura en menos de un sexenio, debe renunciar de inmediato”, sostuvo

En este nuevo escándalo, la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la socia de una empresa proveedora de la Sedena, le vendió al General un departamento de lujo en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, lo que configuraría otro delito pues la vendedora es proveedora de la SEDENA que en febrero 2022 recibió contrato por 319 millones.

En su declaración patrimonial Sandoval reportó que el valor de adquisición del departamento fue de 9 millones de pesos, a pesar de que inmuebles con las mismas dimensiones y características y en el fraccionamiento donde se ubica su departamento son vendidos hasta en 30 millones de pesos.

Los informes indican que el sueldo neto mensual del militar es de 119 mil pesos mensuales.

Triana acusó que la compra del lujoso departamento es una muestra más de que el Presidente ha llenado a la cúpula militar de privilegios y de poder.

Lo anterior, indicó, a través de la asignación de funciones que no les corresponden y que, en los hechos, han implicado contratos opacos y corrupción.

“Lo de Cresencio Sandoval ya es insostenible, una prueba más de que el Presidente ha llenado a la cúpula militar de privilegios y poder asignándoles funciones que no les corresponden, lo cual implica contratos opacos y mucha corrupción”, afirmó.

Para la panista Lilly Tellez la transformación del general fue más rápida que cualquier otro apartado de a 4t.

El senador Emilio Álvarez Icaza, el Grupo Plural urgió al General Sandoval a que explique la compra del departamento de 407 metros cuadrados en el Fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México.

“Yo le pido al presidente que no pretenda minimizar, solapar ni ocultar esta compra. El presidente debería ser el primero en pedir que esto se aclare. En la medida que no haga eso se le ha de vincular con la hipótesis de que encubre la corrupción. Lo menos que hay aquí es lo que se puede llamar un conflicto de interés”, dijo sin evocara que el presidente en su defensa del general en el escandalo anterior dijo ¿Y qué?.

“Estamos ante una muy posible y peligrosa manifestación de corrupción. Hemos pedido que se tenga cuidado, puede terminar en corrupción, y el General Secretario está obligado a dar una explicación de dónde salieron los recursos para la compra de ese departamento” indico Álvarez Icaza.

“El cáncer de la corrupción que López Obrador metió al Ejército para darle un trato privilegiado en materia presupuestal, combatiendo la transparencia, puede tener una gravísima consecuencia para el país, que es el fenómeno de corrupción de los altos mandos del Ejército”.

 

Por Movimiento Ciudadano (MC), el senador Juan Zepeda coincidió con Álvarez Icaza en que el presidente debe llamar a cuentas al titular de la Sedena.

“Un gobierno que se autodenominó de la transformación, de izquierda, es el que vino a empoderar, como nadie en la historia, al Ejército. Y el hecho de que salga esto a la luz es un destello de saberse empoderado. Al presidente le diría lo mismo: como titular de la Administración Pública, y como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, tendría que llamarlo a rendir cuentas”, planteó.

Juan Zepeda, presidente de la Comisión Anticorrupción, dijo que esa exigencia podría ser “un llamado a misa, toda vez que le conocemos los modos al presidente de la República”.

Para otro diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, la noticia deja muchas incógnitas sobre los manejos internos de la Secretaría de la Defensa y el mando militar Luis Cresencio Sandoval está obligado a esclarecer la compra, porque pareciera que existió conflicto de interés.

“Sin duda, el General Luis Cresencio Sandoval está obligado a esclarecer la compra de este departamento de lujo, sobre todo porque pareciera que existió conflicto de interés al momento de dicha compra. Confío en que la aclaración se haga de forma puntual y oportuna, y con ello se evite el desprestigio de esta importante Secretaría de Estado”, refirió.

Por su parte el diputado del PRI, Xavier González Zirión, manifestó que resulta clarísimo que hay un problema severo de corrupción del Secretario y de las personas que lo rodean y que la compra del departamento no es ni lo único ni lo más grande.

A juicio del priista ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva que es inconstitucional declarar de “seguridad nacional” todas las obras del Gobierno federal, es viable que se destape el “cochinero” de proyectos como el Tren Maya, cuya construcción está a cargo del Ejército.

“Lo que viene es gravísimo, porque se va a destapar todo el cochinero del Tren Maya, todos los desvíos de los recursos de lo que es el cierre del Aeropuerto de Texcoco y la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía; también todo el desastre económico de Dos Bocas”, adelantó

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube