*
Cdmx, 31 agosto 2021.- La oposición condenó este día la violencia en contra de alcaldesas electas de oposición en inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México.
El lunes elementos de la policía capitalina agredieron a miembros de la Unión del Alcaldías de la Ciudad de México (UNA CDMX), quienes se dirigían pacíficamente al Congreso de la Ciudad de México para dialogar con las y los diputados de la Legislatura saliente.
No obstante, al acercarse al recinto, el cuerpo policiaco afirmó que eran “órdenes de arriba”; tras la insistencia de las y los alcaldes para ingresar, fueron golpeados y les dieron descargas eléctricas.
PAN
Diputados y diputadas del PAN en la LXV Legislatura, encabezados por su coordinador, Jorge Romero Herrera, condenaron la violencia ejercida en contra de alcaldes y alcaldesas electos y electas de oposición, registrada este lunes en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México.
En un comunicado, hicieron especial énfasis en reprobar no solo la violencia contra las alcaldesas electas de Álvaro Obregón, Lía Limón; y de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quienes fueron agredidas presuntamente por policías capitalinos, sino contra todas las mujeres de México.
Las y los diputados del PAN acusaron que las agresiones fueron la respuesta del Gobierno de la Ciudad de México a la solicitud de diálogo de representantes populares electos y ciudadanos que no están de acuerdo en las modificaciones legales propuestas por el gobierno en turno, mediante un albazo que se preparaba en sesión extraordinaria en el Congreso de la Ciudad.
En ese sentido, manifestaron su solidaridad contra quienes fueron víctimas de esta violencia el día de hoy, y cuestionaron el actuar de las autoridades.
Romero Herrera señaló que Morena pretende imponer en el Congreso capitalino modificaciones legales que atentan contra las facultades y la autonomía de las alcaldías en la Ciudad de México.
PRI
l Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados manifestó su enérgico rechazo a la violencia que se ejerció contra las y los alcaldes, así como diputadas y diputados locales electos de oposición en la Ciudad de México, por parte de los policías locales, quienes merecen una disculpa pública por parte del Gobierno de la CDMX.
“Ellos representan la voluntad de millones de ciudadanos que hoy son víctimas del abuso de poder”, manifestaron en un comunicado.
Pidieron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX inicie una investigación y sancionar a los responsables de estos ataques a las y los representantes populares, cuyo único propósito era entablar el diálogo en el Congreso de la Ciudad de México para evitar afectaciones en sus respectivas alcaldías.
“Las y los representantes electos merecen una disculpa pública por parte del Gobierno de la CDMX por la violencia de la que fueron víctimas, así como una sanción para los responsables”, aseveraron.
Consideraron que las autoridades locales están a tiempo de entender el mensaje y mandato de las urnas: “no más abuso de poder, intenciones autoritarias y confrontación entre quienes piensan distinto”.
PRD
A través de Jesús Zambrano dirigente nacional se expresó su respaldo total a las y los alcaldes de la UNA CDMX, así como su solidaridad con la alcaldesa Lía Limón, quien fue víctima de agresiones físicas.
La represión política ocurrida ayer en la Ciudad de México dijo, es una afrenta en contra de quienes votaron por las y los alcaldes electos
“El desagravio real, completo e inmediato debiera ser que la jefa de Gobierno salga cuanto antes a expresar públicamente, además de la disculpa, la disposición a un diálogo inmediato con alcaldesas y alcaldes de la oposición. Así se vería en los hechos que se está actuando en congruencia, en democracia y respeto a las decisiones soberanas de la gente”, aseguró Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una conferencia conjunta con alcaldes y alcaldesas de oposición de la Ciudad de México.
“¿Recuerdan cuál fue uno de los primerísimos actos de gobierno de Sheinbaum? Anunció la desaparición del cuerpo de granaderos porque dijo que “jamás se volverían a repetir esos hechos”. Ayer ellos los encabezaron porque la policía no se manda sola, menos para actuar contra alcaldes y alcaldesas electos; Martí Batres se quitó la máscara y actuó como lo que es: un porro político, un porro simple y sencillamente”, subrayó.