* Hacen frente común PRI, PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano para no apoyar la iniciativa para que AMLO reasigne el presupuesto, sin competencia del contrapeso legislativo.
* Dicen NO al manejo discrecional de los recursos públicos.
/Redacción/
Cdmx., 30 abril 2020.- Este jueves los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano manifestaron su total aval a sus representantes legislativos en la Comisión Permanente, para NO apoyar “celebración de sesiones extraordinarias para hacer modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria” que busca aprobar la iniciativa presidencial que anula el contrapeso del poder legislativo.
En un comunicado las dirigencias señalan que la iniciativa presidencial y el dictamen que plantea Morena atenta “contra el equilibrio de poderes establecido en la Constitución”, ya que el Ejecutivo invadiría responsabilidades de la Cámara de Diputados y además tendría un manejo discrecional de los recursos públicos.
Consideran “innecesario” cualquier otro cambio porque ya existen disposiciones vigentes en la Ley ante diversos escenarios, para que la Cámara de Diputados sea la que formule su opinión y sea el Ejecutivo el que resuelva de conformidad con las prioridades aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Las dirigencias nacionales de los partidos expresaron su más amplia disposición de apoyar al país en esta difícil situación, derivada de la epidemia de COVID-19, desde la Cámara de Diputados y en el marco de lo que establece la Ley.
“Reiteramos un apoyo decidido a los 26 legisladores de nuestros partidos políticos, 13 titulares y 13 sustitutos, que rechazaron la realización de un período extraordinario para la aprobación de iniciativas que vulneren el orden constitucional”, sentencian.
La Mesa Directiva del Senado de la República citó a los 37 integrantes que conforman a la Permanente para el viernes 1 de mayo a las 12 horas en el recinto legislativo de Reforma.
A la Comisión Permanente la integran 37 senadores y diputados, la mayoría la tiene Morena (18 integrantes) además de sus aliados del Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Partido Verde.
Un juez federal de la Ciudad de México determinó no frenar el inicio de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que comenzará a sesionar desde el próximo 1 de mayo hasta el 31 de agosto.
Esto luego de que la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Abril Alcalá, pidiera ante un juzgado revertir el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se nombró a los integrantes de dicha Comisión, ya que su fracción parlamentaria no cuenta con representación.
El juez Jonathan Bass, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la capital del país señaló que convocar a una nueva sesión para que la fracción del PRD tenga representación, retrasaría la toma de decisiones, pondría en riesgo la salud de los diputados y afectaría el interés social de la población.
Según datos que constan en registros judiciales, sería el jueves a las 13:00 horas cuando se instale la Comisión Permanente, con lo que el PRD no podrá votar si están o no de acuerdo con el periodo extraordinario.