Oposición se declara en “moratoria constitucional” y anuncia comisión para investigar injerencia de crimen organizado

**Buscan crear comisión en Cámara de diputados para investigar injerencia del crimen en elecciones y en gobierno.

** Les advierten al presidente que no los van a dividir.

09/06/2022/Ciudad de México.- La coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, anunció este jueves una “moratoria constitucional”, es decir, un paro legislativo para no aprobar ninguna iniciativa que pretenda reformar la Constitución, al tiempo de afirmar que buscan crear una comisión para investigar la infiltración del crimen organizado en instituciones del gobierno y las elecciones.

Lo anterior con el fin de preservar la división de poderes y la democracia, severamente lesionados en los tres años del actual gobierno, consideraron.

“Ante la urgencia entonces de preservar nuestra República, hoy los partidos de la coalición Va por México, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir”, dijo Marko Cortés del PAN.

En conferencia de medios, los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron que no aprobarán la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y menos la de la Guardia Nacional.

“Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios no aprobaremos cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo Marko Cortés, dirigente del PAN.

En conferencia, el panista explicó el dirigente Nacional del PAN, es en respuesta a la actitud del presidente de la República y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión, “quien han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas”.

Adelantó que los legisladores del PAN, PRI y PRD que presidan y estén en los órganos de gobierno, comisiones y grupos de trabajo sólo participarán en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.

Mencionó que tanto senadores como diputados estarán alertas para impedir que se apruebe iniciativas que violen la Constitución y aseveró que estarán recurriendo a mecanismo de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El panista Marko Cortés sostuvo que pese a ello estarán impulsando iniciativas a leyes secundarias “que mejoren en cualquier aspecto” la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad.

“A la coalición Va por México no la van a dividir a pesar de sus ataque y calumnias, porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones lectorales ganadores y de gobierno exitosos en beneficio de la sociedad”, refirió el panista.

En la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados tienen 277 de los 334 votos que se requieren para aprobar cualquier reforma constitucional, por lo que necesitan 57 votos de los partidos de oposición. Ya sea de la coalición Va por México o de Movimiento Ciudadano.

Quieren investigar injerencia del crimen en elecciones y en gobierno

Alejandro Moreno, dirigente priista, señaló que también la coalición buscará crear en la Cámara de Diputados una comisión para investigar la presunta injerencia del crimen organizado en las elecciones de 2021 y 2022 y en el gobierno federal.

“Crear una comisión de investigación sobre la injerencia del crimen organizado en el Estado mexicano; eso sí dará certeza , porque proponernos una comisión que tendrá integración de todas la fuerzas políticas y de expertos para que analicen la presencia y el papel que jugo el crimen organizado en los proceso electorales de 2021 y 2022”, dijo el priista.

En su participación el presidente del PRD, Jesús Zambrano, explicó que la comisión también investigará la injerencia del narcotráfico en el gobierno federal, lo que denunciado reiteradamente su partido, ademas de los señalamientos del exlegislador morenista Porfirio Muñoz Ledo.

El dirigente del Sol Azteca, comentó que en cada partido se instalará un grupo de trabajo para trazar la ruta para las elecciones de 2023 y 2024, para llegar juntos y unidos a la presidencia de la República.

En abril los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, exigieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) investigar y castigar el financiamiento ilícito de la campaña de Morena y su candidato en Tamaulipas, Américo Villarreal.