Oposición y mujeres senadoras toman tribuna para reclamar la ley “3 de 3” y nombramientos del INAI

*

27.04.2023.-  Luego de acusar que los “chamaquearon” al no respetar un acuerdo al que habían llegado con la mayoría de Morena, senadoras y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) e integrantes del Bloque de Contención, tomaron la tribuna para demandar que Morena cumpla con el acuerdo de nombrar a los comisionados del INAI-

La oposición advirtió que no permitirán que el Senado legisle en otros temas, entre ellos la ley 3 de 3, mientras eso no se cumpla, pues afirmaron que la prioridad es defender la democracia y la libertad.

afirmaron que tendrán tomada la tribuna de la Cámara alta hasta que se elija a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), de los tres que le hacen falta.

Priistas señalaron confirmaron que había hoy un acuerdo con Morena para darle por lo menos un comisionado al Instituto para que pueda sesionar; sin embargo, señaló que eso no sucedió, porque 43 senadores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador votaron en contrapese a que fueron ellos quienes propusieron a Ricardo Salgado Perrilliat para ser el comisionado.

“Nos tomaron el pelo (…) El acuerdo fue claramente darle al Inai por lo menos el comisionado que necesita para hacer quórum y sesionara. No estábamos por un nombre”, sostuvo Jorge Carlos Ramírez Marín.

El senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, relató que desde la mañana comenzaron a construir el acuerdo “de buena fe” con Morena, mediante la intervención de Ricardo Monreal, para elegir al comisionado del Inai, pero señaló que el partido mayoritario “no cumplió”.

L

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La oposición asegura que está consciente de que hay temas pendientes a favor de mujeres y jóvenes y aseguraron que votarán a favor de ellos cuando Morena cumpla con la Constitución.

Las y los legisladores del PAN pidieron el apoyo decidido de la sociedad para lograr defender la institución que permite saber en qué se usan los impuestos de los mexicanos, pues recordaron que el acceso a la información es central para evitar la corrupción y morena con congelar al INAI por ordenes presidenciales pretenden ocultar su corrupción.

“Las y los @SenadoresdelPAN, y del bloque de contención, tomamos la tribuna del Senado de la República para demandar a Morena que cumpla con la Constitución y nombre a los comisionados del INAI. Necesitamos el apoyo decidido de la sociedad para lograrlo: Mientras esto no suceda, no permitiremos que el Senado legisle otros temas. Nuestra prioridad es defender la democracia y la libertad.

Afirman que el acceso a la información es central para evitar la corrupción: y estamos enfrentando a una banda de corrupción organizada. Nunca, ni en los peores momentos de la historia, habíamos vivido la corrupción brutal de Morena”, acusan.

“Corrupción en sobres. Corrupción en descuentos de salarios. Corrupción en compras a modo. Corrupción por ineptitudes. Vamos a salvar a la institución que nos permite saber”, alertan.

“Así como salvamos al INE, al Tribunal Electoral, mantuvimos el mando civil de la Guardia Nacional, ahora vamos a permitirle a la gente saber qué se hace con el dinero de sus impuestos, expresaron.

Al respecto de la ley 3 de 3 dijeron que son muy claros: !sabemos que tenemos tareas legislativas pendientes con mujeres y jóvenes”.

“Les aseguramos: Vamos a cumplir. Los vamos a apoyar. Vamos a votar a favor de todo lo que les proteja y beneficie. Pero primero Morena debe cumplir con la Constitución”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo el Senador Ricardo Monreal, Presidente de la Jucopo sigue siendo optimista y confía en encontrar consensos.

“Seguiremos insistiendo en el diálogo y la búsqueda de consensos, sin que el cansancio nos venza. Hoy se declaró un receso indefinido en el Senado, ante la toma de la tribuna. Vamos a actuar con prudencia y a respetar todas las estrategias y tácticas de los grupos parlamentarios.”

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube