Ordena López Obrador recabar pruebas de corrupción en fideicomisos

*Advierte que habrá denuncias penales para quienes hayan caído en corrupción.

/Redacción/

Cdmx. 21 octubre 2020.- Luego de que entre protestas nacionales e internacionales y recurriendo a sedes alternas Morena y PVEM aprobaran la extinción de fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a realizar una “amplia” auditoría financiera, técnica y administrativa a los fondos y fideicomisos, recién eliminados.

El Presidente había argumentado en su conferencia diaria que tenía las pruebas de corrupción para impulsar la desaparición de los fideicomisos y prometió darlos a conocer en justificación de la extinción.

Para las y los ciudadanos afectados, sin embargo la instrucción al departamento jurídico  de Presidencia, exhibe que AMLO no contaba con las evidencias, lo que ha inconformado a las víctimas de la violencia, de desaparición forzada, defensores de derechos humanos, científicos, estudiantes, investigadores, entre otros sectores que ven la discrecionalidad con la que extinguieron el único apoyo del Estado y la comunidad internacional para recibir ayuda en un país donde acusan “la violencia y el desdén gubernamental hacia la cultura, la ciencia y los derechos humanos, se acrecienta”.

El Presidente mexicano además advierte a quienes se manifiestan en contra y preparan amparos que en los casos donde haya evidencias de corrupción presentaran denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Van a conocer algunos ejemplos de cómo se manejaban estos fideicomisos, esto no va a terminar aquí, ordené al Consejero Jurídico a que se realice una auditoría financiera, administrativa, técnica de todos los fondos y fideicomisos, y que frente a evidencias de corrupción se presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República”.

En la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional, AMLO apercibió que en tres meses habrá una lista de los fideicomisos en donde se hayan encontrando irregularidades y serán ventilados uno por uno.

De acuerdo al mandatario “los auténticos deportistas, artistas, creadores, escritores, artesanos”, entre otros, no les van a faltar sus recursos a los porque continuarán los apoyos, menos a aquellos que se dedicaban a medrar con estos recursos.

Al agradecer a sus diputados de Morena y aliados PES, PVEM por haber aprobado su iniciativa que elimina estos fondos insistió en que se manejaban sin transparencia, sin control, y fiscalización. “no se tenían cuentas claras y hay indicios e inclusive denuncias de corrupción por el mal manejo en ellos” insistió sin mostrar las evidencias.

“Llama la atención de que muchos grupos opositores al gobierno que encabezo, emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos”.

Según el funcionario Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de Hacienda, señaló que había falta de elaboración de estudios, deficiente planeación y programación, entre otros temas.

Otra funcionaria a quien han señalado por corrupción en la 4t,  María Elena Álvarez-Buylla, denunció transferencias millonarias al sector privado, vía Conacyt, cuando ella misma fue beneficiaria de 17 millones de pesos.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube