ORFIS trabaja en auditoría al GRUPO MAS sin sesgos políticos: Delia González Cobos

*Realizan la revisión a las cuentas 2018 y cumplirán en tiempo y forma para el 30 de enero.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.11 de Diciembre 2019.- La Auditora General Titular el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, Delia González Cobos, informó que desde que recibieron la instrucción de solicitud de auditoría al Instituto Metropolitano del Agua y Saneamiento (Grupo MAS), por parte del poder legislativo, empezaron a trabajar para hacer las notificaciones del trabajo.

La petición expresa fue realizada por la diputada de MORENA Margarita Corro Mendoza en tribuna, a nombre de la Junta de Coordinación política, que presentó el proyecto de punto de acuerdo, donde se solicita al ORFIS realizar una auditoría al fondo organismo público descentralizado Instituto Metropolitano del Agua y Saneamiento, mejor conocido como GRUPO MAS.

Sobre la revisión hecha por el ex titular del ORFIS Lorenzo Portilla, que incluso le dio la opción al congreso de revocar la concesión y no se atendió la petición, la funcionaria refirió que “en estos momentos nosotros tenemos que revisar todo lo que se hizo antes y a partir de la información que se tenga y de los nuevos elementos se harán las recomendaciones que sean necesarias.”

La titular del Órgano de fiscalización Superior (ORFIS) afirmó que no habrá ningún sesgo político en la revisión, “nosotros no tenemos que ver con el tema político, ese lo manejan los diputados y en su momento daremos un resultado y ellos le darán el manejo que le puedan dar”.

Sobre la ampliación presupuestal solicitada por el ORFIS de 25 millones de pesos, y que algunos diputados no están de acuerdo en que se les otorgue explicó que están viendo la manera de resolver de la posición en la que están para salir adelante, pero señaló que ya previeron con las consideraciones que ya tenían reservadas para la operación del ORFIS en enero y febrero.

Cuenta Pública 2018

Sobre la revisión de la Cuenta pública 2019, dijo que no van a solicitar la ampliación para su revisión y van a salir en tiempo y van a entregar el 30 de enero. Aclaró que han estado trabajando en el tema y han estado saliendo para revisar las obras que tenían que verificar su existencia, por lo que hay adelanto de la Cuenta Pública de más del 30 por ciento.

Reconoció que si encontraron diferencias que en su momento si darán a conocer y en caso de que fuera necesario se fincarían responsabilidades, a todas aquellas personas que sean responsables.

Dijo que van hacer excepciones porque el trabajo es técnico y “queremos hacerlo lo mejor posible, de manera impecable, pulcra y correcta porque es el reto del ORFIS, necesitamos recuperar el prestigio y la credibilidad, eso es muy importante para nosotros y en esa tarea estamos.”

Ampliación presupuestal

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, corrigió postura sobre la necesidad de una ampliación presupuestaria para cumplir con el pago de aguinaldos de este año; para completar una nueva revisión de la Cuenta Pública 2018, así como la posibilidad de requerir más tiempo para dicha labor.

Al respecto, señaló que pese a que el Congreso no les ha autorizado una ampliación presupuestaria por 25 millones de pesos sí cumplirán con la instrucción de los diputados para revisar Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2018 para lo que cuenta con fecha límite del 30 de enero, es decir que no requerirían más tiempo.

Confirmó que llevan avances de más del 30 por ciento en la revisión de las cuentas públicas, aunque todavía tienen el primer mes del próximo año para cumplir.

La auditora general añadió que a la fecha están viendo la forma de resolver la falta de recursos e incluso podrían echar mano de recursos del próximo ejercicio 2020 para efectuar todos los trabajos que le ordenó la LXV Legislatura.

“Del presupuesto esperamos que haya buenas noticias para nosotros cuando se apruebe (…); esperamos eso que nos apoyen por ahí los diputados”.

Cuestionada sobre si “ve una luz verde” en el tema del presupuesto reiteró que está segura de recibir el apoyo de los legisladores.

Hay que recordar que el proyecto de presupuesto 2020 plantea un importe para el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) por 182 millones 717 mil 582 pesos, cuando este 2019 su presupuesto fue de 184 millones 717 mil 582 pesos, es decir que habría un recorte de 2 millones de pesos de aprobarse tal y como está.

“Todavía no la veo (una luz verde) pero tengo confianza”, agregó la auditora, insistiendo en que ya están realizando la revisión a las cuentas 2018 y cumplirán en tiempo y forma para el 30 de enero.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube