ORGANISMOS AUTÓNOMOS; A REVISIÓN, NO DESAPARICIÓN .

*CAFÉ DE MAÑANA .
/Por José Luis Enríquez Ambell /
Casi desde el inicio del sexenio federal, se habló de la extinción de los organismos autónomos constitucionales.
Y tengo la impresión que más bien abría un reacomodo de las funciones que cumplen todos estos entes públicos, y acepto que esta visión nace de la muy personal condición de emoción y pasión de haberme formado en instituciones públicas en sus tres niveles y en un autónomo.
Y es que, extinguir a Organismos Autónomos, sería el final de un combate musculoso y certero en contra de la corrupción y hasta se expondría a una disminución de la  Transparencia y Rendición de Cuentas claras, esfuerzo que ha costado años, tiempo, dinero y esfuerzo a todos en el País.
Incluso, es importante no dejar de tener presente que todos los organismos autónomos – casi todos – no son un producto que los gobiernos hayan querido edificar, más bien nacieron ante el empujamiento social en lo político y en especial de la izquierda, y sorprendería que sea en este tiempo cuando se pretenda acabar con ellos, de ahí que pienso que más bien habrá un reacomodo de funciones y de las fichas en el tablero, más no un exterminio.
De ese modo es que a Claudia Sheinbaum, Presidenta próxima de México, habrá de entrarle,- es lo que pienso ,- con su selecto equipo a la revisión y acuerdo en el sentido que las atribuciones de los Organismos Autónomos sean realizadas por Secretarías de Estado y algunos otros entes – incluso autónomos – bajo el argumento de reducir el gasto público, lo que en vísperas del venidero Presupuesto Federal para el Ejercicio Fiscal 2025 les acomodaría, y sin desaparecer en definitiva a las facultades, atribuciones y tareas propias de la autonomía, pues todo eso implica acciones de gobierno para la credibilidad ciudadana y la gobernabilidad.
No perdamos de vista que desde hace mucho tiempo – se sabe – que se ha venido trabajando por los equipos de la transición del gobierno de la república, para  una “Reforma Administrativa”, y quienes serán parte del gabinete legal y ampliado, seguramente ya tienen avances que ayuden a la rendición de cuentas.
Creo que es importante no dejar de observar en el radar y como una premisa básica,- en la que habremos de coincidir,- es que los organismos autónomos son entes públicos que funcionan de contrapesos del poder de todo el gobierno – sean de la filiación que sea – “y resultan garantes de los derechos humanos” como lo es el acceso a la información a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), por citar un ejemplo, o el IVAI en el caso de Veracruz.
Una inmensa cantidad de servidores públicos se abstienen de no incurrir en posibles actos de corrupción en los contratos o trámites a su alcance, por la amenaza de que puedan accesar periodistas y los medios de comunicación, y la población abierta en esta época del internet y redes, para obtener esa información a través de los canales como el INAI e IVAI.
Esta acción que causa inhibición y detención de la mala conducta de algunos servidores públicos – que no merecen se denominen así – es gracias al nacimiento, la operación, las atribuciones y las facultades de los organismos autónomos.
La visión y acción debilitadora del presupuesto a organismos autónomos es creciente en lo federal y estatal – y en el caso Veracruz – o no lo han querido o podido entrarle a reparar ese renglón desde el congreso local o quizá están entre no saber y no querer inter-conectarse con la razón original que dió origen a los organismos autónomos pues desconocen que nacieron para la transparencia y rendición de cuentas. Y además, producto del empujamiento ciudadano.
DE SOBREMESA
Es bastante riesgoso carecer de entes públicos autónomos frente al universo creciente de temas por controversias ante las faltas normativas y administrativas – y lagunas legales – que dejarían de regular acciones del sector gobierno en sus tres niveles frente a la sociedad vulnerable.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
El sector privado formal y la población organizada, puede sumarse para aportar ideas y líneas de evaluación como una comunidad consumidora de la actuación del sector gobierno y sus recursos humanos. “Recién me decía un empresario, ya no nos convovan a los comités para los concursos y asignaciones de obras y servicios”.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Todos los entes autónomos deberían revisarse y mejorar, y por supuesto actualizar, pero no al grado de la extinción. El ahorro no está ni radica en recortar y desaparecer, sino en la búsqueda de perfeccionar controles y termómetros de medición para atajar, abatir y desaparecer la corrupción.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Los organismos autónomos y toda su estructura profesional y burocrática no deben medirse por cambios de orden político que rigen a los gobiernos. Hay muchas áreas en instituciones en los tres niveles, en donde su recurso humano ha llegado a perder eficacia para hacer sus funciones, y en los autónomos, es difícil suceda esa posibilidad.
UN CAFÉ CON PIQUETE
Julio Berdegué Sacristán, quien será titular de la Secretaría de Agricultura con la Presidenta Sheinbaum, estará en nuestro estado,- parte de los recorridos que viene haciendo,- y a ver qué noticias brinda a todos en el solar veracruzano que necesita políticas públicas integrales en asuntos de la tierra, la industria, el agua y el medio ambiente, entre otros, pues “el gobierno de territorio y menos escritorio, ya empezó”.
UN CAFÉ PA LLEVAR
En días por venir se seguirán oyendo y escribiendo nombres como los de Leopoldo Melchi y Oscar Fosado, para incorporarse al gobierno de Rocío Nahle, en el armado de lo que será su equipo definitivo de trabajo, y que ya está en movimiento y acción.
¡ ES CUANTO !
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube