- CAFÉ DE MAÑANA .
/Por José Luis Enríquez Ambell/
Los organismos autónomos constitucionales y su estructura profesional y burocrática –creo– no deben medirse por los cambios de orden político que rigen a los gobiernos, sin que esto signifique dejar de revisar y reacomodarlos en términos de actualizar estos entes.
Hay muchas áreas en instituciones de los tres niveles de gobierno en donde su recurso humano ha llegado a perder eficacia para hacer sus funciones, y en los autónomos es bastante difícil que suceda esa posibilidad; de ahí la necesidad de una revisión profunda y, después, replantear la desaparición o reacomodo de los entes públicos, pero no afectarlos desde un enfoque político, sino legal, jurídico y real, que brinde contrapeso a la población frente al sector gobierno y autoridades en su conjunto.
En recientes tiempos, el IFAI –y el IVAI en el caso de Veracruz– los llevaron a la extinción, y hay una especie de tendencia de adelgazamiento o también desaparición de otros. Y es que, casi desde el inicio del sexenio del presidente López Obrador, se habló de la extinción de los organismos autónomos constitucionales.
Aunque tengo la impresión de que más bien se pretende un reacomodo de las funciones que cumplen todos estos entes públicos. Mi único argumento con esta visión nace de la muy personal condición de emoción y pasión de haberme formado en instituciones públicas en sus tres niveles y en un organismo autónomo.
Incluso, es importante destacar y no dejar de tener presente que casi todos los organismos autónomos no son un producto que los gobiernos hayan querido edificar; más bien nacieron del empujamiento social y político, y en especial de la izquierda. De ahí que piense que más bien se pretenda un reacomodo de las funciones y de las fichas en el tablero, más no un exterminio total de los organismos autónomos.
De ese modo es que ahora la presidenta de México, Claudia Sheinbaum –e igualmente en Veracruz Rocío Nahle–, con sus selectos equipos, le están entrando a la revisión y al acuerdo en el sentido de que las atribuciones de los organismos autónomos sean ejercidas por secretarías de Estado y algunos otros entes –incluso autónomos– bajo el argumento de reducir el gasto público, lo que, en vísperas del venidero Presupuesto Federal para el ejercicio fiscal 2026, les acomodaría, y sin desaparecer en definitiva las facultades, atribuciones y tareas propias de la autonomía, pues todo eso implica acciones de gobierno, credibilidad ciudadana y gobernabilidad, y en esta autopista transita igualmente el tema de la FGR y de las FGE.
De hecho, desde el tiempo de la transición del mandato de la presidenta Sheinbaum y la gobernadora Nahle se habló de que trabajarían con sus equipos una “reforma administrativa” en términos de su gabinete legal y ampliado, y seguramente ya tienen avances significativos a estas alturas.
La visión y acción debilitadora del presupuesto a organismos autónomos parece creciente en lo federal y estatal, y los congresos federal y local quizá están entre no saber y no querer interconectarse, pero por lo pronto, en materia de la procuración de justicia, la presidenta ha dicho querer una mejor coordinación desde el ámbito federal con los estados de la república, y en este sentido Rocío Nahle interpreta, con su equipo, esta visión y misión para Veracruz.
DE SOBREMESA
Quienes conocen al ahora exfiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguran que es “un hombre de convicciones, seriedad y valentía” y, al no haber salido aún ante los medios de comunicación y la opinión pública a fijar una posición en relación con su renuncia al organismo autónomo de procuración de justicia, ejemplifica que, de entrada, goza de cabal salud, pues la propia presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que lo está proponiendo –previa cobertura legal y diplomática, para irse a representar a México en el servicio exterior– como embajador, a través de las reglas que en el Senado deberán cumplirse en días por venir, así como a la espera del beneplácito del país al que iría.
Así pues, el servicio exterior continúa siendo el sector desde donde la cuarta transformación pavimenta también el segundo piso, escenario adonde igualmente otros actores –mujeres y hombres– han ido y seguirían colocándose para entregar tiempo, esfuerzo y capacidades, y permanecer así en activo en la política.
Hasta ahora, Gertz Manero tiene y mantiene el reconocimiento de todos los sectores sociales por su actuación en el servicio público, y eso lo mantendría dentro del terreno de juego, pues “una salida para irse a otro sitio, no siempre es caída”.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Hace unas horas la Dra. Guadalupe Osorno, titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, comparecio ante legisladores por la glosa del Primer Informe de Gobierno.
Es claro, que la petición del Congreso para que se continúe atendiendo la zona norte, permitirá que la SPC con la experiencia que cuenta, continuará con la coordinación para la pronta recuperación de la infraestructura y sus servicios.
Es de reconocer a Guadalupe Osorno, el serio compromiso de la Secretaria que estuvo desde la emergencia junto con todo el personal y equipo de trabajo que los caracteriza por el profesionalismo, pero sobre todo con el humanismo para atender a la población durante las lluvias y efectos de octubre pasado.
Además, la Secretaria Osorno reconoció todo el apoyo de la sociedad en su conjunto ante la tragedia en el norte, y ofreció continuar con los esfuerzos preventivos en favor de Veracruz y los Veracruzanos.
¡ES CUANTO!












