Organizaciones civiles en todo el país expresan su beneplácito por la derogación de la criminalización del aborto en Veracruz

* La Marea Verde nacional se activó para apoyar la valentía de la la diputada Mónica Robles Barajas, quien fue objeto de agresiones, mediáticas y físicas por presentar la reforma al código penal.

México 20 de junio del 2021 /Billie Parker Noticias/ El Congreso de Veracruz aprobó con 25 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, la iniciativa para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, lo que convierte a Veracruz en la cuarta entidad en México en aprobar esta reforma y el segundo estado en un mes.

Las organizaciones civiles, feministas, activistas políticas y mujeres y hombres pro derechos de las mujeres, se han volcado en las redes para externar su beneplácito sobre la decisión histórica y con proyección nacional que tiene la aprobación de la reforma presentada por la Diputada de Morena Mónica Robles Barajas.

No obstante las protestas de grupos conservadores y religiosos que intentaron irrumpir al recinto legislativo para detener la sesión de la LXV Legislatura, el grupo legislativo de Morena avaló la iniciativa presentada por la diputada Mónica Robles.

GIRE

¡Veracruz despenalizó el aborto! Al ser el segundo estado más poblado después de la CDMX, con esta decisión se garantiza autonomía y libertad para más mujeres, niñas y adolescentes. Gracias, Veracruz, por avanzar hacia la justicia reproductiva.

Ipas México

Hoy #Veracruz hizo historia al votar a favor del dictamen de reforma del Código Penal para despenalizar el #aborto hasta las 12 semanas de gestación, comprometiéndose con las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Mexfam

El día de hoy, finalmente el Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto por voluntad de la mujer hasta la semana 12 de gestación con 25 votos a favor, 13 en contra y  1 abstenciones. Por lo que ahora es la 4ª entidad que reconoció y garantizará el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Este es un logro muy importante ya que el estado de Veracruz reconoce este derecho y asume el compromiso de garantizar la autonomía reproductiva de las mujeres, una deuda pendiente que se venía señalando por diferentes recomendaciones internacionales y nacionales sobre Derechos Humanos, como la Alerta de Género por Agravio Comparado en Veracruz, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) , el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, entre otros.

Por lo tanto, compartimos nuestra alegría por la aprobación de esta iniciativa que contribuirá a tener una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas, y en particular para niñas, adolescentes y mujeres veracruzanas.

MEXFAM continuará esfuerzos y seguirá acompañando este camino para que el logro alcanzado en la modificación del Código Penal estatal se traduzca en el acceso real y efectivo a servicios de salud sexual y reproductiva.

Mexiro A.C.

 

https://twitter.com/CaraveoBertha/status/1417556011997614083?s=20

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube