Organizaciones criminales podrían convertirse en aliado electoral de Morena, alerta Instituto Baker

Danger on the street. Blue flasher on the police car at night.

* Ven en EU posible nexo de Morena y criminales.

*Frente al crimen hay una “estrategia pasiva” que esencialmente es “una Pax Mafiosa”, revelan.

22.01.2024.-La corrupción y el crimen organizado podrían convertirse en un importante aliado electoral de Morena, alertó Instituto Baker de Políticas Públicas” en un amplio análisis que documenta su hipótesis.

El Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice en Estados Unidos, ofreció su reporte anual de Perspectiva de México, donde los expertos hicieron un diagnóstico de la situación del País.

Concluyen que la corrupción y el crimen son asuntos de “alta preocupación”, y frente al crimen hay una “estrategia pasiva” que esencialmente es “una Pax Mafiosa”, esto es, “un acuerdo -del gobierno- de no interferir frente a las actividades criminales”.

Las organizaciones criminales pueden “convertirse en importantes aliados de Morena en las elecciones de junio”, advierte el estudio en lo que ya se s aprecia como una elección de Estado.

“Ya demostraron su capacidad para intimidar, e incluso matar, a candidatos de la Oposición y trabajadores electorales en 2021, y es probable que sigan adelante en 2024”, exponen.

En este contexto, alertan sobre un sistema electoral debilitado y el riesgo de un conflicto post-electoral mucho más alto que en 2018 y 2021.

INFORME

Cada año, el Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice encuesta a varios expertos para el informe anual Mexico Country Outlook . Estos expertos tienen la tarea de anticipar las oportunidades y desafíos en los entornos político, social y empresarial de México durante el próximo año para los formuladores de políticas, los líderes de la industria y el público en general. El informe resultante aborda temas tan variados como la política y la democracia de México, el entorno regulatorio, la economía, la agenda legislativa, la movilidad humana, la seguridad pública, la educación, la atención médica y las relaciones políticas y diplomáticas.

Este informe presenta el pronóstico para México en 2024. Considera el incierto panorama político del país, su complejo entorno legislativo y regulatorio, sus desafíos sociales y económicos, su seguridad pública y sus barreras, y su relación cada vez más difícil con Estados Unidos. Más información sobre la Perspectiva País México y acceso a informes de años anteriores se pueden encontrar aquí .

AdobeStock-250519670-US+MX+bandera
I. Resumen ejecutivo
Las perspectivas de México para 2024 contienen razones para el optimismo y desafíos de enormes proporciones. De manera alentadora para algunos líderes de la industria, un entorno geopolítico complicado ha motivado a Estados Unidos a diseñar una nueva política industrial que implica reubicar gran parte de su manufactura en América del Norte. México se encuentra en una posición envidiable gracias a su proximidad a los mercados estadounidenses, que continúan mostrando una demanda sólida de bienes y servicios mexicanos, y al entorno de inversión favorable derivado del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Un entorno comercial y de inversión positivo, impulsado por la recuperación pospandemia, es prueba de ello y probablemente garantiza que esto no cambiará pronto.

Sin embargo, los desafíos de México para el próximo año son enormes. En su mayoría son el resultado de decisiones políticas cuestionables y de una política interna defectuosa. En el frente político, México está experimentando la misma ola populista que muchos otros países del mundo. Esto ha resultado en una presidencia que dejará a las instituciones del país mucho más débiles que antes. Los controles y equilibrios de México se están erosionando de una manera que no se había visto desde la década de 1990, y una fuerte centralización de la toma de decisiones ha insertado un alto y peligroso grado de incertidumbre y arbitrariedad en su proceso de formulación de políticas.

El sistema electoral de México también está debilitado y es probable que sus actores políticos cuestionen los resultados de las próximas elecciones del 2 de junio de 2024. Se espera que el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, interfiera. con las elecciones, haciéndolas menos libres y menos justas. Por lo tanto, el peligro de un conflicto postelectoral es mucho mayor que en 2018 o 2021. Aún así, con el país dividido, la oposición probablemente obtendrá buenos resultados incluso si finalmente pierde las elecciones. Sin embargo, este entorno político restará valor al entorno empresarial favorable de México y ralentizará las decisiones de inversión.

También es probable que el entorno político sea bastante complejo en 2024. Esto es en parte resultado de las decisiones tomadas por la administración de López Obrador durante los últimos cinco años. La mayoría de estas decisiones políticas serán difíciles de revertir rápidamente. México ahora enfrenta una subinversión crónica en educación, atención médica e infraestructura, así como una administración pública gravemente insuficiente. Esto ha llevado al gobierno a transferir muchas funciones que antes estaban en manos de funcionarios públicos a un ejército menos competente. Desmilitarizar el gobierno planteará un enorme desafío en el futuro.

Los inversores querrán ver avances en todos estos frentes antes de confiar en que el país pueda proporcionar la fuerza laboral, los bienes y servicios y la competencia administrativa necesarios para que sus inversiones sean rentables. Es poco probable que los pocos proyectos importantes en los que el gobierno ha invertido activamente, incluida la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto exterior de la Ciudad de México, compensen la falta de inversión en casi todos los demás sectores.

En el área clave de la energía, es poco probable que México corrija el rumbo rápidamente. Su producción de petróleo está estancada, la refinación sigue siendo una apuesta perdida y la producción de electricidad ya está al máximo de su capacidad y es insuficiente para continuar la expansión comercial en 2024 y más allá. También se ha invertido poco en la transmisión eléctrica, lo que hace poco probable que haya energía disponible en los lugares correctos. El único proyecto prometedor es el paso Transístmico que unirá el puerto de Salina Cruz en Oaxaca con el puerto de Coatzacoalcos en Veracruz. Sin embargo, no se espera que esté terminado para 2024, y tal vez ni siquiera en un futuro próximo.

La corrupción y el crimen organizado también son áreas de gran preocupación. El gobierno no tiene una estrategia coherente para reducir los niveles de corrupción y México ha perdido terreno en casi todos los índices globales de corrupción. Su estrategia pasiva de seguridad pública es esencialmente una “Pax Mafiosa” con el crimen organizado, o un acuerdo para no interferir en actividades criminales.

Esta estrategia asomará su fea cara en 2024. Las organizaciones criminales pueden incluso convertirse en un importante aliado electoral de MORENA en las elecciones de junio de 2024; demostraron su capacidad para intimidar, e incluso matar, a candidatos de la oposición y trabajadores electorales en 2021, y es probable que sigan adelante en 2024.

La actividad delictiva organizada probablemente será un tema importante durante la temporada de campaña de 2024. También puede ser un importante factor disuasorio para la inversión internacional en México, ya que la mayoría de las empresas ahora deben considerar la seguridad de sus activos físicos y operativos, junto con la incertidumbre del entorno político.

La disciplina fiscal y los bajos impuestos son los dos puntos brillantes de la administración de López Obrador, pero es probable que desaparezcan en 2024. El presupuesto para el año fiscal 2024 ya requiere un gran endeudamiento para compensar un déficit de ingresos y un gasto ineficiente. además de la probable malversación de fondos públicos para favorecer a los candidatos de MORENA en las elecciones.

Sin embargo, la mayoría de los principales desafíos que México enfrentará en 2024 aún pueden abordarse. Surgen principalmente de las decisiones de su presidente en funciones, con un Congreso obediente y una clase política que no está dispuesta a arrebatarle el poder al jefe ejecutivo del país. Sin embargo, es probable que estas opciones se vuelvan estructurales si la próxima administración, que asumirá el cargo el 1 de octubre de 2024, no revierte inmediatamente muchas de estas políticas. Si mantiene el rumbo, la capacidad de México para aprovechar los beneficios de su posición geográfica, un entorno geoestratégico favorable y las ventajas que se derivan del T-MEC se verá disminuida.

Finalmente, la política exterior de México, que esperamos siga siendo complicada hasta 2024, merece su propio análisis. Varias áreas están resultando particularmente polémicas para la relación entre Estados Unidos y México. En primer lugar, México ha mostrado importantes vacilaciones en cuestiones que son de extrema importancia para Estados Unidos. Estas incluyen frenar el flujo de migración irregular hacia Estados Unidos y combatir la importación ilegal de fentanilo, que mata a más de 100.000 estadounidenses al año. En segundo lugar, han surgido numerosas disputas comerciales por la renuencia de México a abrir su mercado energético, desacuerdos sobre productos agrícolas clave y el aparente lavado de acero y aluminio por parte de China a través de las exportaciones de México a Estados Unidos. Por último, las cordiales relaciones de México con dictaduras latinoamericanas, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y su renuencia a ponerse del lado de los intereses estadounidenses tanto en Ucrania como en Medio Oriente han irritado a Washington.

Es probable que estas opciones sigan frenando la cooperación entre Estados Unidos y México. Sin embargo, es probable que el gobierno estadounidense preste poca atención a la política exterior de México hasta 2024, principalmente debido a importantes distracciones en Asia, Medio Oriente, Europa y en el país, incluida su propia elección presidencial en noviembre de 2024.

II. Panorama político cambiante
Las elecciones del 2 de junio serán el evento más trascendental de México en 2024. Serán las elecciones más grandes jamás celebradas en el país, con la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 escaños del Senado, nueve gubernaturas y miles de alcaldías y concejos municipales. y escaños de legisladores estatales en la boleta. López Obrador sigue siendo popular, aunque no más que los presidentes anteriores en el mismo momento de su mandato. Es probable que su gobierno se esté preparando para inclinar la balanza a favor de su sucesora elegida personalmente, la ex alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Aun así, alrededor del 65% de los mexicanos está de acuerdo en que las políticas de seguridad pública de López Obrador no son óptimas, y muchas de sus otras opciones políticas son casi igual de impopulares. Entre 2018 y 2021, un tercio de su base electoral abandonó al presidente y su coalición, y solo alrededor de la mitad de sus votantes se presentaron a una elección revocatoria autoorganizada en 2022. Además, la clase media mexicana sigue molesta por su dramático presupuesto. recortes en educación, atención médica, infraestructura, seguridad pública y muchos otros servicios que anteriormente brindaba su gobierno.

Además, la oposición, compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha logrado mantenerse unida y nominó a la senadora Xóchitl Gálvez como su candidata presidencial. Gálvez es un candidato carismático y competitivo, que se enfrenta a una Sheinbaum mucho menos inspiradora y poco carismática.

Finalmente, el electorado del país sigue dividido; la coalición del presidente y la oposición atraen aproximadamente el 45% de los votantes cada una. Pero muchos mexicanos siguen indecisos y es probable que la carrera sea competitiva. Mucho dependerá de la decisión de Movimiento Ciudadano (MC), otro partido político mexicano, de entrar a la carrera presidencial.

En octubre de 2023, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que daría el primer paso para competir por la nominación presidencial del partido MC. Su candidatura a la nominación probablemente tendrá éxito. Con ello, la subida de Gálvez se hará más difícil, pero no imposible. Además, no es inconcebible que García llegue a la cima –por encima de Sheinbaum y Gálvez–, especialmente porque fácilmente podría convertirse en un candidato disruptivo que galvanice muchas de las ansiedades políticas del electorado mexicano.

Un futuro político equilibrado también dependerá de la participación electoral; cuanto mayor sea la participación, mejores serán las perspectivas para la oposición. Una participación deprimida, en la que sólo aparece el voto leal y el gobierno actual inclina la balanza estadística a su favor, probablemente resultará en una victoria de MORENA y en un futuro mucho más incierto.

Las elecciones de 2024 podrían dar lugar a tres escenarios posibles:

La coalición MORENA gana las elecciones. La oposición probablemente protestaría e incluso se movilizaría, pero al final reconocería su derrota.
La oposición logra una estrecha victoria, que no sería reconocida por la coalición de MORENA. Ambos bandos movilizarían sus bases y habría un período de polarización política. En este escenario, las instituciones se mantienen y surgen actores suficientes y legítimos para gestionar el conflicto postelectoral. El resultado sería una transición negociada.
La oposición gana y MORENA se niega a reconocer su derrota. Cada lado moviliza su base, pero no hay actores suficientes y legítimos para mediar en el conflicto postelectoral, lo que resulta en un colapso de la gobernanza y en un país aún más dividido. Este escenario es posible precisamente porque el gobierno actual ha dado señales de que movilizará sus recursos a favor de su candidato y ya ha debilitado las instituciones electorales de México.

Leer más: https://www.bakerinstitute.org/research/mexico-country-outlook-2024

*Este informe fue escrito en colaboración por expertos del Centro del Instituto Baker para Estados Unidos y México y otros contribuyentes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube