Organizaciones feministas demandan atención integral al aborto legal en Veracruz .

*

17.07.2023. Xalapa, Ver.- A dos años de la despenalización del aborto en Veracruz, activistas, feministas y diversas organizaciones de mujeres en el estado exigieron que la interrupción legal del embarazo sea abordada como un problema de salud pública por parte de los diferentes niveles de gobierno, particularmente en las instituciones del sector Salud, incluyendo al IMSS y al ISSSTE.

En el foro Avances y retos a 2 años de la Despenalización del Aborto en Veracruz, estuvieron presente la ex diputada estatal Mónica Robles, principal impulsora de la iniciativa para concretar el derecho de las mujeres consciente que el aborto es un problema de salud pública y respondiendo a un mandato que Veracruz aceptó desde el 2017 cuando se decretó la Alerta de Género por Agravio Comparado.

“Hoy el estado de Veracruz da un paso fundamental en la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres, de las niñas, de las jóvenes en el estado, de garantizar su derecho a la salud, a su vida, a su libre decisión”, señaló hace dos años cuando fue aprobada la reforma.

Las representantes de organizaciones y colectivos demandaron que tanto las autoridades federales como estatales respondan para garantizar que las mujeres, niñas y adolescentes en edad reproductiva, quienes son derechohabientes de la seguridad social (IMSS e ISSSTE), no tendrán obstáculos para acceder a un aborto seguro. Actualmente las instituciones se escudan en la supuesta falta de reforma al Código Penal federal.

En ese sentido se enfatiza la necesidad de garantizar el acceso gratuito y seguro al aborto en sentido de instituciones públicas como el IMSS, el ISSSTE y los servicios de salud estatales, así como fortalecer la educación sexual basada en evidencias científicas.

Estuvieron presentes mujeres pertenecientes a organizaciones como el Colectivo Marea Verde Altas Montañas, el Colectivo Feminista de Xalapa AC, el Colectivo Marea Verde Totonacapan, el Colectivo Akelarre AC, el Colectivo Colmena Verde, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar Mexfam Veracruz, Remufever, REDefine Veracruz y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quienes destacaron que durante el año 2020, la tasa de fecundidad específica en adolescentes de 15 a 19 años fue de 53.94 nacimientos por cada mil mujeres, y que 53 municipios en Veracruz concentran el 50 por ciento de estos embarazos.

Por tanto, la exigencia es garantizar el acceso gratuito y seguro al aborto en instituciones públicas como el IMSS, el ISSSTE y los servicios de Salud estatales, y fortalecer la educación sexual basada en evidencias científicas, que permita el acceso al aborto en instituciones de salud pública de manera accesible, confidencial, segura, expedita y no discriminatoria.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube