Organizaciones, religiosos y feligreses condenan crimen del Padre Marcelo Pérez.

*Entérate de quién era.

20.10.2024. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- A menos de 12 horas de su artera ejecución en San Cristóbal de las Casas tras oficiar la misa dominical el Padre Marcelo, como era conocido el religioso indígena tzotzil, recibió el acompañamiento de sus exequias de miles de feligreses, familiares, amistades y pueblo de Chiapas, que fueron testimonios vivos de su labor y le apreciaban.

En ese sentido, se sumaron organizaciones civiles, religiosas, organismos internacionales, colectivos de derechos humanos, nacionales e internacionales, Universidades, entre otros muchos entes que si estaban al tanto de su entrega a la población indígena y desplazada en Chiapas.

Miles de personas recibieron el cuerpo que les entregaron las autoridades con banderas blancas y caminaron detrás de su féretro hasta su iglesia de Guadalupe, gritando, exigiendo, demandando “justicia” durante todo el recorrido fúnebre para velarlo, mientras lo trasladan a su tierra natal San Andrés Larrainzar para ser sepultado.

Pronunciamientos

“Fue un gran defensor de los derechos de las personas en movilidad en Chiapas, refirió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al conocer del asesinato o de Marcelo Pérez, Pérez.

“Esperamos que las investigaciones esclarezcan pronto este lamentable suceso. Nuestra solidaridad siempre”. postearon en un mensaje en las redes sociales.

La ONU calificó de “inaceptable” el crimen de uno de los sacerdotes cuya historia ha sido renombrado allende las fronteras por su labor por la paz y la reconciliación.

“El asesinato del Padre Marcelo es absolutamente inaceptable. Su labor era ampliamente reconocida por los pueblos indígenas en Chiapas, y también a nivel internacional. A pesar de contar con medidas de protección y de las constantes denuncias sobre las agresiones que enfrentaba, éstas resultaron insuficientes para impedir su asesinato”, destacó Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de la ONU-DH. “El Padre Marcelo era un referente en la búsqueda de la paz, la verdad y la justicia para Chiapas; su pérdida es irreparable y nos reitera la necesidad de implementar medidas estructurales que cambien el contexto de violencia que sufren algunas regiones de Chiapas”.

El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, lamentó en un mensaje el asesinato de Pérez, de origen indígena y nacido en el poblado de San Andrés Larráinzar, Chiapas.

Exigió a los tres niveles de gobierno paz y justicia tras el asesinato a balazos del sacerdote y defensor de derechos humanos y pueblos indígenas, Marcelo Pérez Pérez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, defensor de derechos humanos y de pueblos indígenas en Chiapas, y beneficiario de medidas cautelares desde 2015. Expresa también su solidaridad a sus familiares, congregación y a los pueblos que defendió.

La organización Civil Frayba Derechos Humanos reacciono al plantear lo que le ocurre en México a defensores de los derechos Humanos.

“El lamentable asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez es una muestra del riesgo existente para las personas defensoras de derechos humanos, y del territorio.

“Exigimos a las autoridades de todos los niveles la investigación sin dilación de este atroz crimen” y reclaman que el Sacerdote no tuviera las medidas cautelares para proteger su vida.

La Compañía de Jesús, por su parte condena´´oel asesinato del P. Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas y realizaron una advertencia.

“Rechazamos cualquier intento de minimizar estos hechos como casos aislados y hacemos un llamado urgente a las autoridades para la restauración del orden en Chiapas”.

Desde la Diócesis de Cuernavaca el Obispo Ramón Castro Castro, lamentó el asesinato del Padre Marcelo Pérez, indicando que este tipo de hechos no pueden seguirle ocurriendo a personas que encomiendan su vida a apoyar a los más necesitados.

El episcopado mexicano refirió: ” El asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, ocurrido está mañana tras oficiar la misa dominical, “no solo afecta a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, sino que hiere a toda la Iglesia en México y a la sociedad en su conjunto, especialmente en una región que hoy vive situaciones delicadas de violencia y pugna entre grupos del crimen organizado”, acusó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“Como Iglesia, lamentamos profundamente la pérdida de una vida consagrada al servicio de Dios y del prójimo. Este acto de violencia no solo afecta a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, sino que hiere a toda la Iglesia en México y a la sociedad en su conjunto, especialmente en una región que hoy vive situaciones delicadas de violencia y pugna entre grupos del crimen organizado”.

Mediante un pronunciamiento en sus redes la autoridad eclesiástica condenó el hecho, registrado esta mañana cuando el padre Marcelo, como era conocido, fue baleado por dos delincuentes en motocicleta mientras el padre se trasladaba en su auto para atender otras actividades eclesiales.

El centro Prodh señaló en sus redes: “Nos sumamos a la condena por el asesinato del #PadreMarceloPérez y a la exigencia de justicia.

“Caminó siempre con los más pobres, como verdadero pastor y defensor de derechos humanos. Había denunciado la creciente violencia de #Chiapas, minimizada irresponsablemente por los gobiernos. En respuesta recibió amenazas e intentos de criminalización.
Su legado pervivirá” .

¿Quién era el Padre Marcelo?

El Presbítero Marcelo Pérez Pérez era actualmente párroco de la iglesia Guadalupe en San Cristóbal de las Casas.

En 2014 inició su labor como activista, realizando una peregrinación que recorrió 12 municipios hasta llegar a la capital de Chiapas, denunciando el aumento de la venta de drogas y grupos criminales en la región.

Marcelo es conocido como fundador del “Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio”, que está integrado por hombres y mujeres tseltales, tsotsiles y choles de 13 municipios en la zona de los Altos y la Selva en el estado de Chiapas.

En su lucha por impulsar la resolución de hechos violentos, propuso crear en 2021 una comisión de intermediación y diálogo en la que participarían la Diócesis de San Cristóbal y las autoridades estatales y federales.

No obstante que fue perseguido políticamente incluso con ordenes de aprehensión en su contra tras ser acusado de participar en la desaparición de 19 personas que presuntamente eran parte del grupo armado ‘Los Herrera’. Organizaciones civiles y la Iglesia católica indicó una “campaña de desprestigio en su contra”.

El sacerdote entonces fue trasladado a la iglesia de San Cristóbal, donde participó en una movilización de pacificación de Chiapas, informando que iglesia y Pueblo demandarían al gobierno la pacificación de Chiapas. Fue de sus últimas declaraciones antes de que lo asesinaran.

El P. Marcelo Pérez padre denunció amenazas de muerte en su contra, tras recibir llamadas telefónicas, por lo que pidió protección en el años 2020. La CIDH ordenó medidas cautelares sin que la protección se le otorgaron como mal miente el gobierno de Chiapas y federal. Lo mataron cuando iba solo en su carro y pese que en la pasada marcha de la paz que se realizó el 13 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, él y otros servidores religiosos denunciaron que las amenazas persistían.

Los políticos de la 4t solo han salido a decir que “ya investigan su crimen”.

Conoce más del Padre Marcelo

https://desdelafe.mx/noticias/iglesia-en-mexico/quien-era-el-padre-marcelo-perez-asesinado-en-chiapas/