Organizan LatinXChem 2020, evento virtual creado para la comunidad química latinoamericana .

México, 03 julio 2020.- Ante la situación actual de la pandemia de COVID-19, que ha provocado la cancelación de congresos académicos alrededor del mundo y la disminución de las actividades que involucran la movilidad física de los investigadores, numerosos trabajos de investigación que normalmente se presentan en dichos espacios académicos se han quedado en espera de tiempos mejores.

Pero la investigación científica es una actividad que no se detiene tan fácilmente. Por dicha razón, un grupo de químicos latinoamericanos establecidos en diferentes países del mundo creó el proyecto LatinXChem.

LatinXChem es un foro a través del cual esta comunidad podrá compartir y discutir sus resultados y avances de investigación, con el fin de difundir los avances de la Química y al mismo tiempo promover el desarrollo de redes de colaboración, movilidad académica y de fortalecimiento de las actividades de investigación.

En medio de la actual pandemia, la comunidad científica ha tenido que repensar las formas de comunicación y colaboración, y han encontrado alternativas empleando redes sociales como Twitter para alcanzar dichos fines.

LatinXChem 2020 Twitter Conference, es el primer evento que organizará esta comunidad, siguiendo el modelo empleado exitosamente por la Royal Society of Chemistry (RSC) durante los últimos 4 años.

Este primer evento consistirá en la presentación de carteles, divididos en alguna de once distintas categorías (Química Analítica, Química Biológica, Catálisis, Educación Química, Energía y Sustentabilidad, Química Ambiental, Química Inorgánica, Nanociencias y Química de Materiales, Química Orgánica, Fisicoquímica y Química Teórica).

El mecanismo de presentación de los carteles es simple: se comparte el cartel en Twitter y los participantes lo registran utilizando el hashtag de la categoría apropiada en que participan para que posteriormente los jueces puedan evaluarlos.

El evento se llevara a cabo el próximo 7 de Septiembre de 2020 y durará 24 horas y por su naturaleza es completamente gratuito. Al ser un evento virtual, no generará contaminación ni basura, ni representará costos importantes en su organización, y al no tener que desplazarse, los participantes podrán participar desde casa o donde sea que se encuentren. Además, el evento estará abierto para que cualquier persona que quiera interactuar con los participantes e investigadores pueda hacerlo.

Aunque por distintos motivos ha habido una migración de talento latino a distintas partes del mundo, este evento buscará reunificar a la comunidad, pretendiendo hacerla visible. Por ejemplo, Estados Unidos cuenta con más de 60 millones de latinos entre sus habitantes, convirtiéndose en el tercer país con población latina en el mundo (solo detrás de Brasil y México).

A través de la interacción en este foro virtual, los participantes podrán conocer gente de distintos niveles, países y enfoques, con quienes podrán identificarse, conocerse y construir a partir de este conocimiento, redes de colaboración de alta calidad e impacto global.

Con eventos como éste, se busca también contribuir a romper la barrera de lenguaje y entendimiento que existe entre los investigadores y la sociedad.

Los resultados de los proyectos de investigación que se presentarán, ayudarán a la construcción de una sociedad científicamente informada, lo que permite también combatir a las llamadas noticias falsas, empoderando a la ciudadanía en la toma de decisiones informadas en temas de ciencia y tecnología.

Este foro busca también reconocer las enormes aportaciones hechas por la comunidad latina a la Química y a la ciencia global, como, por ejemplo, los trabajos del químico mexicano Mario Molina, reconocido por sus contribuciones al entendimiento de la química atmosférica y quien ganara el premio Nobel de Química en 1995 o de Luis Federico Leloir, bioquímico argentino que recibió el primer premio Nobel de Química latinoamericano por sus trabajos en los azúcares de nucléotidos y su papel en la biosíntesis de carbohidratos o de Luis Echegoyen, químico cubano que actualmente es el presidente de la Sociedad Americana de Química, la sociedad científica más grande del mundo. No solo se pretende dar a conocer los trabajos y aportes de dichas grandes personalidades, sino también de la gente joven y con gran talento que hoy en día forma parte de grupos de investigación que están realizando importantes contribuciones y que además constituyen la fuerza activa de químicos que liderarán en el futuro próximo las investigaciones en la región.

A menos de una semana de creada la cuenta de LatinXChem en Twitter (@LatinXChem), ya cuentan con aproximadamente 1,000 seguidores y una gran cantidad de interacciones. Ahí pueden encontrarse infografías de químicos latinoamericanos e información útil sobre el evento. Para mayor información sobre este evento, pueden visitar la página del evento en: https://latinxchem.org o escribir a [email protected]

LatinXChem 2020 es un evento organizado por los doctores Gabriel Merino (Cinvestav-Mérida, mexicano), Miguel Angel Méndez Rojas (Universidad de las Américas Puebla, mexicano), Joaquín Barroso (UNAM, mexicano), Fernanda Duarte (Oxford University, chilena), Javier Vela (Iowa State University, mexicano), Luciana Oliveira (UNICAMP, brasileña), María Gallardo Williams, (North Carolina State University, venezolana, Yadira Vega Cantú (ITESM, mexicana), Braulio Rodríguez Molina (UNAM, mexicano), Diego Solís (UNAM, mexicano), Paula X. García-Reynaldos (divulgadora mexicana), Liliana Quintanar (CINVESTAV-México, mexicana), Ariane Nunes (HITS, brasileña), Gabriel Gomes (University of Toronto, brasileño), César A. Urbina-Blanco (Ghent University, venezolano) y Alvaro Muñoz Castro (Universidad Autónoma de Chile, chileno). El evento es patrocinado por la Royal Society of Chemistry (RSC), la Sociedade Brasileira de Química (SBQ) y Carbomex, Investigación y Producción de Nanomateriales S.A. de C.V.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube