Orienta IMSS Veracruz Sur sobre depresión

• Existen factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad.

13.01.2023.- La depresión es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades y la cual se manifiesta por cambios en el estado de ánimo, en el comportamiento, en los sentimientos y en la forma de pensar.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa sobre los síntomas de esta enfermedad y la importancia de hacer una detección temprana.

La psicóloga del IMSS, Paola Úbeda Sierra, explicó que aunque no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen factores sociales, psicológicos y biológicos que son los principales causantes de esta enfermedad. Además de que los genes que heredamos pueden predisponernos a padecer depresión.

Algunos de los síntomas más frecuentes son: tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

‘’Es importante estar muy pendiente a los signos de alerta que da este padecimiento, en caso de detectar cambios en la conducta es necesario asistir con un médico para que realice el diagnóstico oportuno y en casos necesarios indique el tratamiento. Estos síntomas nunca se deben tratar a la ligera’’, refirió la especialista.

Úbeda Sierra añadió que existen tres tipos de depresión los cuales son: depresión leve, depresión moderada y depresión grave. La primera presenta una baja del estado de ánimo pero no afecta actividades de la vida diaria. La segunda empieza a afectar las actividades de la vida diaria.

Y la depresión grave se caracteriza por la baja del estado de ánimo de forma severa, llanto, tristeza, aislamiento, pérdida del sueño, del apetito, de interés en todas sus actividades. Y por lo tanto, comienzan a presentar ideas suicidas.

Ante esta enfermedad el tratamiento integral de la depresión se basa en medicamentos antidepresivos, contra ansiedad o insomnio y tratamiento conductual como acompañamiento de familiares o amigos, ejercicio físico o manualidades y actividades artísticas.

El IMSS en Veracruz Sur cuenta con especialistas para dar atención a los derechohabientes con depresión. Para cualquier orientación pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana donde recibirá la atención correspondiente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube