Orizaba, el municipio más desarrollado de Veracruz.

Yamiri Rodríguez Madrid

El único ayuntamiento en el estado de Veracruz que puede presumir tener todas sus calles pavimentadas es el de Orizaba. En las dos gestiones de Juan Manuel Diez Franco como presidente municipal se encargó de urbanizarlo y embellecerlo, por lo que se las dejó muy fácil a quienes los sucedieron en el cargo.

De ahí que en este 2019, con un presupuesto por el orden de los 198 millones 498 mil 273 pesos y 33 centavos, solo tenga programadas 55 obras y acciones.

De acuerdo con la información que el propio ayuntamiento priista, a cargo de Igor Rojí López entregó al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el rubro prioritario es el de Urbanización Municipal, con el 43.7 por ciento, o lo que es lo mismo, 7 millones 249 mil pesos.

Le siguen en importancia Equipamiento Urbano con 3 millones 893 mil pesos (23.5%); Vivienda con 2 millones 502 mil pesos (15.1%); Deuda Pública con 1 millón de pesos (6%) y Seguridad Pública Municipal con 826 mil pesos (55), a pesar de cuánto se ha recrudecido la violencia en dicho punto de la zona centro de la entidad.

Aún con un presupuesto robusto, hay varios rubros en cero como el de Infraestructura Productiva Rural, Caminos Rurales, Planeación Municipal, Bienes Muebles e Inmuebles, Prevención Presupuestaria y, peor aún, así también están los de Preservación Ecológica, Salud y Educación; todos estos prioritarios para las familias orizabeñas. Si bien se entiende que estén en ceros los de Electrificación, Agua Potable y Drenaje, no se sabe por qué no hay un solo peso para el cuidado del entorno teniendo tantas bellezas naturales como el Cerro del Borrego o bien para Salud y Educación.

Así lo más trascendente de esta administración que ya tenía la mesa puesta, es la rehabilitación de algunas calles y unidades deportivas, la construcción de un puente vehicular, de techos, cuartos adicionales y comedores.

Hay que estar muy al pendiente de las cuentas que entregan las autoridades municipales, para saber en qué se aplican los recursos de sus contribuciones.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube