Orizaba se viste de gala.

**DE PRIMERA MANO TAJÍN.

*El libro del Grupo de los 10.

*Mijares y Elcolver levantan la mano.

*Alcaldes electos desperdician oportunidad única.

Por Omar Zúñiga.

Millonarios del Mundo, uníos

Hoy, viernes 12 de noviembre, es un día particularmente importante (además de ser el Día del Cartero, por cierto cada vez más en desuso, va un reconocimiento a ellos, víctimas gratuitas de las mordidas de los perros callejeros), pues precisamente hoy en la ciudad de Orizaba, el Grupo de los 10, un grupo que aglutina a los más destacados columnistas del estado ( y no es soberbia, no lo digo yo), presenta su primer parto intelectual.

Así es, hace poco más de dos meses, recibimos una invitación por parte de las autoridades municipales, encabezadas por Igor Rojí y también por el alcalde electo Juan Manuel Diez.

El resultado de esta visita es este primer miniparto, pues acordamos quienes acudimos, escribir nuestras impresiones, dado que la veldá, es un municipio que ha demostrado un gran desarrollo que comenzó hace 14 años.

Y así fue, nos organizamos, nos pusimos a redactar (escribir García Márquez) y esto fue lo que salió, La Magia Orizaba, un esfuerzo real del Grupo de los 10 y de quienes participamos activamente en la realización  de este libro.

Mi reconocimiento al extraordinario artista gráfico Bulmaro Bazaldúa, y mis compañeros periodistas Bernardo Bellizzia, Miguel Ángel Cristiani, Luis Domínguez, Sergio González Levet, Jaime Ríos, Mario Javier Sánchez, Melitón Morales y Filiberto Vargas. Gracias por el empeño.

Plumas de lo más diversas, desde estilos medio sarcásticos hasta los más clásicos, juntamos pues en estas 116 páginas unos 400 años de experiencia en comunicación en los ámbitos público y privado, que ponemos a su disposición.

Y hoy, es el Día D, en Orizaba, en el Foyer del emblemático teatro Ignacio de la Llave a las 12:00 horas y como ya es pasado mediodía, habrá vino de honor y además, la entrada es libre. ¡Vamos!

Va el agradecimiento al Ayuntamiento y al alcalde por la organización y por acogernos en este día ciertamente especial.

****

El Colegio de Veracruz ha estado verdaderamente movido en el tema de la edición de libros sobre planeación.

Viernes y lunes pasados, en Poza Rica y Xalapa (Facultad de Economía), respectivamente, fue presentado el Manual sobre Planeación Estratégica y Desarrollo Municipal, editado precisamente por ElColver, que lleva como coautores a los investigadores Rafael Vela, Leonardo Rodríguez, Ángel Toledo y por supuesto Raúl Mijares, rector del Colegio de Veracruz.

Este fue (ha sido) un esfuerzo muy importante de todos los participantes, sobre todo de ElColver pues le puso lana de su lana y Mijares Sánchez pone el dedo en la llaga, al señalar que “duele mucho, es un esfuerzo teórico-académico sin fines de lucro, que se daría en donación a los Presidentes Municipales electos.

“Es lamentable su ausencia, pues este Manual  es para ellos, es una obra que no ha sido valorada. Los presidentes municipales dejarse guiar para lograr un proyecto de nación distinta”, y pide el apoyo de los tres niveles de gobierno para poder llegar a las autoridades electas, pues es una herramienta de un valor inigualable para que ellos, los alcaldes entrantes, puedan realizar una planeación adecuada, empezando por el Plan Municipal de Desarrollo.

Existen 10 regiones en Veracruz que no son utilizadas, pero que además deben homologarse, pues cada institución tiene su propia regionalización y no se ponen de acuerdo.

Raúl Mijares, pues y a pesar de las grillas internas en el gabinete legal y ampliado, levanta la mano y da resultados,  y el que tenga algo que objetar, ¡pues qué objete!

 

¡Qué barbaridad!

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube